Internacional -

Golfo pérsico

Seis países cortan relaciones con Qatar por 'apoyar a terroristas'

Se trata de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin, Yemen y Libia. "Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que no tienen base", ha dicho Qatar.

Foto de archivo de Doha. Foto: EFE
Foto de archivo de Doha. Foto: EFE
Foto de archivo de Doha. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei herrialdek harremana eten dute Qatarrekin 'terroristak babesteagatik'

Un total de seis países han cortado sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando al país de "apoyar las actividades terroristas" y financiar a grupos vinculados con Irán. Bahréin ha sido el primero de ellos, pero poco después le han seguido Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y, el último, Libia.

En un comunicado publicado por la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, el Gobierno de Bahréin ha afirmado que la decisión ha sido adoptada "a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".

Así, ha indicado que Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional", agregando que da 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país.

En su comunicado, ha resaltado además que evitará que sus ciudadanos viajen a Qatar y que no permitirá a ciudadanos qataríes entrar al país, dando 14 días a los ciudadanos qataríes para abandonar el país.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países -Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Luego, el Gobierno de Yemen ha anunciado que también se une a la postura de los otros países del Golfo y que rompe las relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Qatar, al que ha acusado de estar trabajando para ayudar a sus enemigos, los rebeldes huthis, según ha informado la agencia de noticias yemení Saba.

El último en sumarse ha sido Libia, quien también ha decidido romper relaciones con el Gobierno qatarí, según ha anunciado Mohamed Dayri, ministro de Asuntos Exteriores.

"Qatar Airways ha suspendido todos sus vuelo a Arabia Saudí hasta las 23:59 horas GMT del 5 de junio", explicado una fuente de la aerolínea, que ha confirmado que "continúan programados los vuelos que partirán mañana desde Qatar" al reino saudí.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Qatar: 'Medidas injustificadas'

El Gobierno de Qatar ha asegurado que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas, por considerar que no tiene justificación, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.

El Gobierno qatarí ha hecho hincapié en que la ruptura de las relaciones "no afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas Noticias del Mundo Noticias de Yihadismo hoy Últimas Noticias Egipto Catar Oriente Próximo hoy Asia Noticias Arabia Saudí