Internacional -

Colonias en tierras palestinas

Israel aprueba construir 1.100 nuevas casas ilegales en Cisjordania

Los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este son contrarios al derecho internacional. Netanyahu dice que Israel debe mantener siempre el control de la tierra al oeste del Jordán.

Un colono en el asentamiento de Amona. Foto de archivo: EFE
Un colono en el asentamiento de Amona. Foto de archivo: EFE
Un colono en el asentamiento de Amona. Foto de archivo: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zisjordanian legez kanpoko 1.100 etxe berri egitea onartu du Israelek

El Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil israelí (organismo militar que gestiona los territorios) aprobó ayer, martes, la construcción de 1.100 nuevas viviendas en colonias judías en la Cisjordania ocupada, según el diario Yediot Aharonot.

Ese organismo dio luz verde a la creación de 800 casas en la colonia de Ariel, otras 200 en Kerem Reim y 100 más en el nuevo asentamiento de Amijai, impulsado por el Gobierno israelí para acoger a las 41 familias desalojadas de la colonia de Amona en febrero.

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que documenta la expansión de los asentamientos judíos, señaló en un comunicado que en el caso de Kerem Reim se legaliza y expande esta colonia, construida sin permiso en 2012, mientras que Amijai es la primera colonia levantada de manera oficial y autorizada por el Gobierno desde 1992.

Además, se espera que en las próximas horas el Consejo revise y avale la creación de otras 900 viviendas más, aseguró Yediot.

Los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este son contrarios al derecho internacional y han recibido duras condenas de la comunidad internacional, aunque Israel aprobó este año una ley para legalizar de manera retroactiva alrededor de 4.000 viviendas en tierras privadas palestinas.

Vídeo: Jerusalén, foco de disputa desde la Guerra de los Seis Días

 

Jerusalén, foco de disputa desde la Guerra de los Seis Días
Jerusalén, foco de disputa desde la Guerra de los Seis Días
Jerusalén, foco de disputa desde la Guerra de los Seis Días

1:34

 

Palestinas: 'Inaceptable'

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha afirmado que las palabras de Netanyahu son "un mensaje" para el Gobierno estadounidense y la totalidad de la comunidad internacional.

"Estas afirmaciones son inaceptables. Crean una atmósfera que complica las cosas y que no ayuda en absoluto al éxito de los esfuerzos para encontrar una solución política que lleve a la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", ha valorado.

Netanyahu hizo sus declaraciones en el marco del 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días, durante la cual Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, que mantiene bajo su control.

En las mismas, afirmó que "cualquier acuerdo (de paz), y sin acuerdo, Israel debe mantener el control de seguridad sobre todo el territorio ubicado al oeste del río Jordán".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias Gaza Noticias Israel Palestina Última hora de la Ciudad Santa Benjamín Netanyahu hoy Oriente Próximo