Internacional -

Teherán

Al menos doce muertos y 39 heridos en un ataque contra el Parlamento iraní

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques contra el Parlamento de Irán y el santuario del ayatolá Jomeini.

Teherán
Teherán
El Estado Islámico mata al menos a 12 personas en sendos ataques en Irán

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 pertsona hil dira Irango Parlamentuaren kontra egindako eraso batean

Al menos doce personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas a causa de un ataque que varios hombres armados han perpetrado este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en Teherán.

Un grupo de cuatro hombres armados se ha abierto paso hacia el interior de la sede legislativa, disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada. Un agente ha resultado herido y, de acuerdo con fuentes parlamentarias, ha muerto. La información difundida en un primer momento apuntaba a que ocho personas habían resultado heridas, incluidos otros guardias y varios civiles que se encontraban en la Asamblea.

Uno de los atacantes al Parlamento de Irán ha hecho estallar los explosivos que cargaba tras tomar la sede durante más de dos horas, según la televisión estatal. El Ministerio de Inteligencia ha confirmado que uno de los terroristas, al verse "rodeado" por los agentes, se ha inmolado.

Por su parte, el diputado iraní Akbar Ranjbarzadé ha asegurado que uno de los atacantes ha sido detenido. Más de siete horas después, los efectivos iraníes han logrado abatir a los cuatro terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes.

Atentado suicida en el mausoleo

Poco después, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local ha confirmado que se trata de unos cuatro. Al parecer, uno se ha inmolado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y la cuarta ha sido detenida.

En este segundo incidente, al menos una persona habría muerto y otras dos han resultado heridas. Además, las autoridades iraníes han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini.

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis regional por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

El Estado Islámico reivindica ambos ataques

El Estado islámico ha asumido la autoría de los ataques contra el Parlamento de Irán y el santuario del ayatolá Jomeini este miércoles, según ha informado la agencia de noticias cercana al grupo terrorista, Amaq.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron el santuario de Jomeini y el Parlamento iraní en Teherán", ha asegurado la agencia de noticias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Atentado Hoy Noticias sobre Yihadismo Última Hora de Hoy Noticias de Irán Noticias de Asia Oriente Próximo hoy