Internacional -

Región autónoma

El Kurdistán iraquí convoca un referéndum de independencia el 25 septiembre

Esta decisión se ha tomado después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentziari buruzko erreferenduma egingo dute Irakeko Kurdistanen

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha convocado hoy un referéndum de independencia para esta región del noreste de Irak el próximo 25 de septiembre, según un comunicado.

Esta decisión se ha tomado después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada.

Según el comunicado de la presidencia, también han acordado la celebración de elecciones presidenciales en el Kurdistán el 6 de noviembre, después de que se celebre el referéndum.

Además, se ha acordado la creación de tres comités que estarán presididos por Barzani y cada uno de los cuales se encargará de abordar el referéndum con las autoridades en Bagdad, los países árabes y los otros Estados de la región (Turquía e Irán), ha añadido el comunicado.

El pasado 3 de febrero, Barzani aseguró que había llegado el momento para celebrar un referéndum de autodeterminación y defendió que nadie podía impedir esta consulta al pueblo kurdo.

El Kurdistán iraquí goza de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico en 2014 en el norte de Irak, los kurdos han jugado un papel destacado en la lucha contra los yihadistas y han expandido de facto sus dominios territoriales, lo cual ha dado lugar a tensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias última hora