Internacional -

Senado

Comey asegura que el Gobierno de Trump mintió para difamarlo

El exdirector del FBI, al explicar las razones por las que había sido despedido, ha asegurado que Trump decidió difamarlo para quitárselo de en medio.

Comey, ante el Senado. Foto: Efe
Comey, ante el Senado. Foto: Efe
El exdirector del FBI detalla las presiones de Trump

1:17

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Comeyk esan du Trumpek gezurrak erabili zituela bere izena zikintzeko

El exdirector del FBI James Comey ha asegurado, al explicar las razones por las que había sido despedido, que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió "difamarlo".

Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey ha asegurado estar "sorprendido" y "confuso" sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

Asimismo, Comey, despedido el 9 de mayo de manera fulminante por Trump, ha asegurado que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír".

"La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (...), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras", ha apuntado Comey.

Admite que filtró a la prensa

El exdirector del FBI ha afirmado que filtró a la prensa, a través de un amigo, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente, después de que este le amenazara en Twitter con la publicación de "cintas".

 

 

En ese mensaje, Trump aseguró: "Más le vale que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa".

Según ha explicado Comey, al ver ese tuit se percató de que podría haber "corroboración" de su versión de las cinco conversaciones, dos de ellas telefónicas, mantenidas con Trump hasta su despido fulminante, por lo que decidió divulgar su versión.

Para reiterar su confianza en su versión de los hechos, Comey espetó: "¡Dios mío! Espero que haya cintas" que documenten sus intercambios con Trump.

Obstrucción a la justicia

En una de las anotaciones filtradas por Comey, Trump le dijo en febrero que "esperaba" que abandonara la investigación al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió por sus contactos con Rusia, algo que podría ser interpretado como un intento de obstrucción a la Justicia.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político ("impeachment") que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

En ese sentido, Comey ha evitado pronunciarse sobre si el presidente cometió obstrucción a la justicia al pedirle que abandonara la investigación, y ha dado a entender que el fiscal especial encargado del caso, Robert Mueller, es quien debe determinarlo.

Trump lo desmiente

Trump "jamás sugirió o dirigió" al exdirector del FBI para dejar de investigar a nadie, ha asegurado su abogado, Marc Kasowitz.

En una declaración, Kasowitz ha negado que Trump pidiera, como ha testificado Comey, que "dejara pasar" la investigación a su exasesor de seguridad nacional.

En el comunicado, filtrado primero a los medios antes de comparecer en cámara, Kasowitz ha negado también que pidiera a Comey lealtad "ni en forma ni en sustancia".

Kazowitz, que acaba de ser contratado por el presidente para su equipo legal, ha matizado que "la Oficina del Presidente tiene el derecho de esperar lealtad de aquellos que sirven a la Administración", en una comparecencia en el Club Nacional de la Prensa de Washington, tras la cual no ha aceptado preguntas de los periodistas.

El abogado ha considerado que sería apropiado determinar si Comey debe ser investigado por haber filtrado las notas tomadas para registrar el contenido de sus conversaciones con Trump, que ha calificado de "subrepticias, unilaterales y desautorizadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? Noticias hoy Trump noticias FBI hoy