Internacional -

Elecciones en el Reino Unido

May perdería la mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna

Los conservadores lograría 314 escaños, a 12 de la mayoría absoluta, y los laboristas subirían de los 232 a 266.

La primera ministra en funciones, Theresa May. Foto: Efe
La primera ministra en funciones, Theresa May. Foto: Efe
La primera ministra en funciones, Theresa May. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mayk gehiengo osoa galduko du, hauteslekuetan egindako inkestaren arabera

El Partido Conservador habría perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, tras obtener 314 escaños en un Parlamento de 650 sillas, según la encuesta a pie de urna coordinada conjuntamente para las principales corporaciones de televisión de Reino Unido (BBC, Sky e ITV).

De confirmarse con el escrutinio final, la apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral habría resultado fallida, ya que su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster, y ha bajado de los 330 que tenía.

Los laboristas, por su parte, obtendrían de acuerdo con este estudio --acometido por el prestigioso politólogo John Curtice-- 266 diputados, lo que supone un aumento de 34 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.

Los liberal-demócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, obtendrían según este sondeo 14 escaños, cinco más que en 2015.

El Partido Nacional Escocés (SNP), por su parte, se habría hecho con 34, lo que reduce notablemente el hito obtenido en las generales más recientes, en la que se habían hecho con 56 de los 59 escaños que por entonces estaban en juego.

El UKIP, por mientras, habría perdido el único escaño que habían recabado en 2015, ostentado por un ex diputado conservador que había desertado y que, posteriormente, abandonó también el partido eurófobo.

Brexit

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La "premier", que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -"brexit"-.

Las negociaciones sustanciales sobre el "brexit" deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

Fuertes medidas de seguridad

Estas elecciones, que se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado del pasado sábado en Londres, en el que ocho personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas.

Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Reino Unido hoy Última hora hoy Post-Brexit Última Hora Theresa May Elecciones Encuestas electorales hoy