Internacional -

Elecciones en Francia

La participación en Francia se sitúa en un 40,75% a las 17:00

En los Pirineos Atlánticos la participación ha sido del 42,8 % a la misma hora. De cumplirse las proyecciones el partido del presidente Emmanuel Macron lograría la mayoría absoluta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Imagen de archivo. EiTB
Emmanuel Macron
El éxito del partido de Macron dañaría a republicanos y socialistas

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako hauteskunde legegiletan parte-hartzea % 40,75ekoa, 17:00etan

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas ha alcanzado el 40,75% a las 17:00 horas de este domingo, una cifra muy inferior a la de 2012 y 2007.

El Ministerio del Interior ha recordado que en la primera ronda de las legislativas de 2012 ese primer índice de participación se situó en el 48,31%, mientras que en 2007 fue del 49,28%.

Macron, acompañado de su esposa, Brigitte, ha votado en Le Touquet, localidad balneario del norte de Francia en la que la pareja posee una segunda residencia, y tiene previsto seguir en París el desarrollo de la jornada electoral.

Se augura una gran renovación política

Las elecciones legislativas en Francia hacen prever en el país una gran renovación de su panorama político, en el que, de cumplirse las proyecciones de los sondeos, el partido del presidente, Emmanuel Macron, logrará la mayoría absoluta.

Los cerca de 47,5 millones de inscritos en las listas electorales elegirán a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, en la que hasta ahora el grupo más numeroso, con 284 escaños, es el constituido por los socialistas y sus aliados ecologistas.

Los 67.000 colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT), si bien en las ciudades mas pequeñas cerrarán dos horas antes y los territorios de ultramar han votado este sábado.

Buenas perspectivas para Macron

La votación el pasado fin de semana de los franceses en el extranjero, que se decantaron de forma mayoritaria por La República en Marcha (LREM), reflejó la potencia del partido de Macron, que según los sondeos se hará con entre 397 y 427 diputados, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Los Republicanos, con una proyección de entre 95 y 115 escaños, mantienen según los medios el consuelo de liderar la oposición, mientras que los socialistas ven limitadas sus aspiraciones a menos de 40 diputados y el ultraderechista Frente Nacional (FN) y La Francia Insumisa izquierdista tienen dificultades para alcanzar los 25 necesarios para formar grupo.

Este domingo se espera una participación entre el 49% y el 60%, que podría batir el récord de abstención del 42,8 % de la primera ronda de las legislativas de 2012, y a un día del voto todavía hay franceses indecisos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué pasa en Francia? Última Hora de Hoy Elecciones en Francia Emmanuel Macron