Internacional -

Legislativas en Francia

El partido de Macron gana la primera vuelta de las legislativas

Según las primeras estimaciones, alcanza el 32 % de los votos, lo que se traduciría en una clara mayoría absoluta de entre 400 y 440 escaños en la Asamblea Nacional.

Macron deja encaminada su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronen alderdiak irabazi du hauteskunde legegileen lehen itzulia

El partido del presidente francés, el centrista Emmanuelle Macron, La República En Marcha (LREM), ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje cercano al 32 %, lo que se traduciría en una clara mayoría absoluta de entre 400 y 440 escaños en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios galos.

De acuerdo con esas estimaciones, el partido conservador Los Republicanos conseguiría entre el 20 y el 21 % de los votos, el ultraderechista Frente Nacional entre 13 y el 14 % y la formación izquierdista Francia Insumisa se quedaría cerca del 11 %, mientras se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista (9 %).

Los Republicanos

El responsable de la campaña electoral de los conservadores Republicanos, François Baroin, ha reclamado a la sociedad una "movilización" en la segunda vuelta de las legislativas para evitar que "un solo partido", el del presidente Emmmanuel Macron, concentre todo el poder.

"En una semana (con la segunda vuelta) llega la gran elección; la movilización de todos es imperativa", ha señalado en una intervención al poco de cerrarse los colegios electorales.

Frente Nacional

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha considerado que la falta de participación ha "penalizado" a su formación. "La tasa de abstención muestra que tenemos una reserva de votos considerables", ha dicho después de que los sondeos avanzaran que esta supera el 50 %, un récord en la V República (fundada en 1958).

Izquierda Insumisa

Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélénchon, líder de la Francia Insumisa, ha señalado que la alta abstención implica que no hay una mayoría de franceses que respalde la reforma laboral que persigue el presidente Emmanuel Macron. "La inmensidad de la abstención muestra que no hay mayoría en este país para destruir el código laboral, reducir las libertades públicas, ni para la irresponsabilidad ecológica", ha dicho.

Socialistas

Finalmente, el secretario general del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha admitido que la primera vuelta ha estado marcada por la caída "sin precedentes" de la izquierda en su conjunto y "principalmente" de su propia formación.

Por su parte, los ministros que componen el Gobierno de Macron han logrado la victoria en sus respectivas circunscripciones, cabe recordar que Macron ha puesto como condición para la continuidad de sus ministros que sean elegidos diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última hora París Francia Noticias Euskadi Elecciones en Francia Emmanuel Macron