Internacional -

En el centro del país

Al menos 61 muertos y 62 heridos en un devastador incendio en Portugal

Los bomberos lusos luchan aún por intentar controlar el incendio más mortífero de su historia. Se teme que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

El incendio declarado en la región montañosa de Pedrogao Grande, a 200 km de Lisboa. EFE
Un pavoroso incendio en Portugal deja al menos 57 muertos y 59 heridos

1:03

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 61 hildako eta 62 zauritu Portugalen izandako sute batean

Portugal lucha este domingo por controlar el incendio que arrasa desde ayer el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 61 muertos y 62 heridos, que las autoridades temen que aumente en las próximas horas.

El incendio, iniciadas durante la tarde del sábado, se concentran en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas, y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

El balance de fallecidos que, "muy probablemente" puede seguir incrementándose, alertó Costa, ha ido subiendo a pasos agigantados cuando de día y con el refuerzo de medios -son ya más de 700 efectivos los que combaten el fuego con apoyo aéreo de España y Francia- se ha podido llegar a zonas convertidas en un infierno durante la noche.

Ha sido a la luz del sol cuando las autoridades han encontrado el centro de la tragedia en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde treinta personas murieron en sus vehículos.

Había entre ellas "familias enteras", según ha dicho en una de sus declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, que describe un "escenario horrible" en el que decenas de personas se vieron atrapadas en una carretera rodeada por las llamas.

incendio-portugal-sutea_

Un bombero intenta sofocar las llamas. EiTB

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa.

Las llamas se han propagado de forma "que no tiene explicación", según Gomes, quien ha destacado las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

La UE activa el mecanismo de ayuda

Dada la magnitud del incendio, "en una respuesta inmediata a la petición de asistencia por parte de las autoridades portuguesas, el mecanismo europeo de protección civil ha sido activado para proporcionar salvamento contra incendios", ha afirmado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Francia ha ofrecido tres aviones que "serán rápidamente enviados para asistir los esfuerzos de emergencia locales. España ha mandado un avión de manera bilateral", ha precisado el comisario.

Investigación

El impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del grave incendio, han dicho fuentes de la Policía judicial lusa, quien ha precisado que será necesaria una investigación para confirmarlo.

La rápida propagación del fuego, que alcanzó enormes proporciones con la llegada de la noche, se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, ha indicado.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

Tres días de luto

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del incendio. El luto ha sido declarado ante la "pérdida irreparable de vidas" causada por este suceso, según ha indicado el Consejo de Ministros en un comunicado.

El primer ministro, António Costa, ha calificado el incendio como "la mayor tragedia" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios hoy Noticias última hora Noticias de Portugal