Internacional -

Atentado

Un muerto en un ataque terrorista contra la comunidad musulmana en Londres

Una furgoneta ha arrollado a un grupo de personas junto a una mezquita. 10 personas se encuentran heridas, dos de ellas graves.

Policía científica, en el lugar del atentado. Foto: EFE
Al menos un muerto y diez heridos cerca de una mezquita en Londres

1:25

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso terrorista Londresen komunitate musulmanaren aurka

Una furgoneta ha arremetido la pasada noche contra un grupo de personas, todas ellas musulmanas, frente a una mezquita situada en el bulevar de Seven Sister, junto a Fisbury Park, al norte de Londres.

Una persona ha fallecido, aunque las circunstancias son confusas. Scotland Yard comunicaba que un hombre estaba siendo atendido por los servicios de emergencia antes de que se produjera el atropello y que habría fallecido por un infarto.

Además, 10 personas han resultado heridas, dos de ellas graves.

Scotland Yard ha informado de que el ataque terrorista se ha producido a las 00:20 horas (hora local) de este lunes y que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido. Además, más tarde, ha declarado que, en este momento de la investigación, no hay más sospechosos, además del detenido.

 

Según ha declarado el coordinador de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, a los medios de comunicación, se trata de un "ataque terrorista", por la "metodología usada, por las trágicas consecuencias"... tiene todos los elementos para ser considerado así.

La furgoneta usada en el ataque. Foto: EFE

La furgoneta usada en el ataque. Foto: EFE

"Voy a matar a todos los musulmanes"

Abdulrahman Saleh Alamoudi, testigo de lo ocurrido, ha indicado que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que "se había caído", quizás a causa del calor, cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos.

"Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar", ha afirmado.

"Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes. Al tiempo que iba dando puñetazos", ha relatado.

Tras conseguir reducirle, según esta versión, el hombre ha pedido que le "mataran".

Actuó solo

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que el autor del atentado "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía.

En una declaración fuera de su despacho de Downing Street, la líder conservadora ha dicho que este último ataque en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, "es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas" al tiempo que incidió en la "determinación" del Gobierno en "erradicarlos, sin importar quién sea el responsable".

Foto: EFE

A primer hora, May ha condenado el "terrible" atropello múltiple y ha indicado que se investiga como un "ataque terrorista".

"Es un incidente horrible. Mis pensamientos están con todos los afectados y los heridos, así como con sus seres queridos y los servicios de emergencia", ha aseverado la dirigente.

10 heridos, ocho hospitalizados, dos graves

El Servicio de Ambulancias de Londres, que ha indicado que ocho heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona, ha señalado que otras dos personas han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una "violenta muestra de islamofobia". "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia", ha afirmado.

Por otra parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha manifestado que se encuentra "completamente conmocionado" por el incidente en el norte de Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el atentado de esta madrugada.

En una declaración, el alcalde ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias del Reino Unido Atentados recientes Noticias Euskadi Última Hora Londres Última Hora Inglaterra Noticias de religión actuales