Internacional -

Versiones contrapuestas

La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de Portugal

Por otra parte, las autoridades portuguesas han dado por controlado el incendio, donde han muerto 64 personas y más de 200 han resultado heridas.

Los bomberos han controlado las llamas en Góis, el último foco que quedaba por controlar. Foto: EFE
Los bomberos han controlado las llamas en Góis, el último foco que quedaba por controlar. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Portugalgo Fiskaltzak ikerketa abiarazi du sutea zerk eragin zuen argitzeko

La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación para aclarar "las causas y consecuencias del incendio" desatado el sábado en el centro del país, en el que murieron 64 personas y más de 200 resultaron heridas.

El Ministerio Público confirmó a Efe la apertura del proceso, que se encuentra bajo secreto judicial y busca aportar luz a las circunstancias de la tragedia, sobre la que se multiplican las dudas en el país.

El fuego comenzó la tarde del sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, probablemente por el impacto de un rayo en un árbol seco, según apuntó la Policía Judicial (PJ) menos de 24 horas después.

Sin embargo, la hipótesis sobre la causa del incendio ha sido cuestionada por el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien se mostró escéptico por la celeridad con la que la explicación fue ofrecida, y porque, a parecer, cuando comenzaron los rayos ya llevaba un par de horas el fuego encendido.

Por otra parte, las autoridades portuguesas han dado hoy por controlado el incendio desatado el sábado en el centro de Portugal, donde han muerto 64 personas y más de 200 han resultado heridas.

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, ha manifestado que los más de 1.200 efectivos terrestres que combatieron las llamas en la zona durante la madrugada comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

Junto a ellos trabajan 301 bomberos españoles que les ayudarán en estas tareas, ha agregado Tavares, en tanto que se espera la llegada en próximas horas a la zona de cuatro aviones pesados y dos helicópteros para asegurar el perímetro, cuya extensión no ha precisado.

En incendio de Góis era el último foco que quedaba por controlar del devastador incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria.

Tavares ha destacado que la velocidad del incendio, empujado por las altas temperaturas y el fuerte viento, fueron las principales causas de que se hayan tardado cinco días en controlar el fuego, también complicado por la orografía de las áreas afectadas.

Ahora comenzará la compleja tarea de evaluar los daños mientras continúa la búsqueda de explicaciones para conocer el origen del fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Incendios en Gipuzkoa Noticias hoy Noticias de Portugal