Internacional -

cumbre en méxico

La falta de consenso en la OEA bloquea otra vez el texto sobre Venezuela

Para aprobar un texto en una reunión de consulta de cancilleres de la OEA se requieren 23 votos de 35, apoyo que los impulsores aún no han conseguido recabar.

Reunión de la Organización de Estados Americanos, hoy, en Cancún. Foto: EFE
Reunión de la Organización de Estados Americanos, hoy, en Cancún. Foto: EFE
La OEA cierra su Asamblea General sin acuerdo sobre Venezuela

1:18

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEEko adostasun ezak Venezuelari buruzko ebazpena oztopatu du berriz

Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14 de la OEA, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, y no se pudo sacar adelante la resolución, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto.

Ese día se debatía un documento redactado por Antigua y Barbuda a partir de las dos propuestas de resolución presentadas en la reunión del 31 de mayo pasado en Washington y que no llegaron a votarse entonces ante la falta de acuerdo.

Sobre ese texto negociaron dos equipos formados por Brasil, Estados Unidos y Perú, en representación del grupo de los 14 impulsor del encuentro, y Antigua y Barbuda, Guyana y Barbados, en nombre del Caricom.

Estos tres países del Caricom afirmaron tener asegurados los votos favorables de al menos diez de los 14 miembros de esa alianza caribeña.

Los países con los que no contaban son férreos aliados de Venezuela, como San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Dominica.

Los cuatro países que retiraron su apoyo en el último momento están entre Granada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda.

Para aprobar un texto en una reunión de consulta de cancilleres de la OEA se requieren 23 votos (dos tercios de los 34 Estados miembros representados en ese encuentro).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última Hora Estados Unidos Noticias de México Hoy Noticias Euskadi Venezuela Tragedia en Brasil hoy Noticias Latinoamérica Chile