Internacional -

Rescate

China busca a 93 desaparecidos tras el desprendimiento en Sichuan

Hasta el momento solo tres personas de una misma familia han sido rescatadas con vida, cinco horas después del desprendimiento de tierra.

Un equipo formado por unos 3.000 rescatistas busca a los posibles supervivientes. Foto: EFE
Un equipo formado por unos 3.000 rescatistas busca a los posibles supervivientes. Foto: EFE
Un equipo formado por unos 3.000 rescatistas busca a los posibles supervivientes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinan izandako luiziaren ondorioz desagertutako 93 lagunen bila ari dira

Un equipo formado por unos 3.000 rescatistas busca contra reloj a los posibles supervivientes del desprendimiento que el sábado sepultó una aldea de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, causando la muerte de al menos 10 personas y 93 desaparecidos.

Las autoridades locales han publicado una lista con los nombres de las 93 personas que podrían estar bajo los escombros y ha pedido a los ciudadanos que proporcionen pistas que puedan facilitar su rescate, según ha informado la agencia Xinhua.

El suceso se produjo después de que se deslizara la parte alta de una montaña que cayó sobre la aldea de Xinmo, en torno a las 6:00 horas del sábado (22.00 GMT del viernes), por las intensas lluvias producidas en la zona.

Según explicó el líder de los rescatistas, Wang Minghui,  en total se han encontrado los cuerpos de 15 personas. Los miembros de los equipos de rescate están peinando la zona con detectores de vida y perros rastreadores, pero no se han encontrado nuevos signos de vida.

"No vamos a renunciar mientras haya un poco de oportunidad", ha asegurado un rescatista.

Sin embargo, según expertos en geología que se encuentran en el sitio, la posibilidad de supervivencia de las personas enterradas es realmente escasa.

Hasta el momento solo tres personas de una misma familia han sido rescatadas con vida cinco horas después del desprendimiento de tierra, y trasladadas a un hospital sin heridas graves, aunque otro hijo ha quedado enterrado en la casa.

Al menos 62 casas han quedado enterradas mientras que dos kilómetros del curso de un río y 1.600 metros de una carretera han quedado sepultados por las rocas.

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué pasa en China? Noticias Euskadi ¿Qué pasó en Asia? Afectados por catástrofes naturales Derrumbe de laderas