Internacional -

ITALIA

Roma aprueba la 'liquidación ordenada' de dos bancos del norte

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca podrán ceder sus sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y les facilitará continuar su actividad. Bruselas ha aprobado la operación.

El primer ministro, Paolo Gentiloni junto a Padoan, ministro de Economía. Foto. EFE
El primer ministro, Paolo Gentiloni junto a Padoan, ministro de Economía. Foto. EFE
El primer ministro, Paolo Gentiloni junto a Padoan, ministro de Economía. Foto. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erromak iparraldeko bi bankuren 'likidazio ordenatua' onartu du

El Gobierno de Italia aprobó ayer, domingo,  la "liquidación ordenada" de dos bancos de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les facilitará continuar su actividad.

Las sucursales de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca podrán abrir el lunes tras la aprobación del decreto por vía de urgencia, en una reunión extraordinaria del consejo de ministros, convocado para aplicar las instrucciones enviadas desde las instituciones europeas.

La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó el viernes liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.

Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente, confirmó el primer ministro, Paolo Gentiloni, quien destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior.

"Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención", reconoció Gentiloni en conferencia de prensa, en la que destacó que la decisión era "muy importante y muy urgente y necesaria" y que de este modo se evita una "quiebra desordenada".

Con el decreto aprobado hoy se movilizan "recursos hasta 17.000 millones" de euros, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, quien defendió que la solución adoptada era "la única alternativa a la liquidación desordenada" de las dos entidades.

La operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales (del total de algo más de seis mil que sumarán la red de los dos bancos vénetos más la de Intesa Sanpaolo) y a proceder a una reducción de hasta unos 4.000 empleos, del total de más de cien mil empleados que pasa a tener el conjunto de los tres bancos, según medios locales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Unión Europea Italia noticias Noticias de Roma