Internacional -

Entrega de armas

Las FARC pasan de las armas a la política

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha dicho que es "el día en que las armas se cambiaron por las palabras.

Acto de entrega de armas de las FARC. Foto: Efe
Acto de entrega de armas de las FARC. Foto: Efe
Las FARC entrega sus últimas 7.000 armas

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FARCek armak utzi eta politikari ekin dio

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ha dicho que la guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", ha afirmado "Timochenko" en su intervención en un acto celebrado en la zona de Mesetas, localidad del departamento del Meta, que ha concluido en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas, mencionadas por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Timochenko" ha dicho que entran hoy en la etapa de la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano, en virtud del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

"Este día no termina la existencia de las FARC; en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", ha resaltado.

Ha recordado que "la guerra interna nació del cierre de las vías legales" y que "la paz significa que la participación política estará abierta a todos".

Ha señalado que "resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados" de pertenecer a la guerrilla "permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días".

Santos da por cerrado el conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, ha dado por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.

"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", ha manifestado.

El mandatario ha afirmado que la entrega de armas de las FARC es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".

El jefe de Estado ha añadido que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

ONU certifica la entrega de armas

Por último, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha asegurado que la guerrilla cumplió con su compromiso de dejar las armas de una manera "honrada".

"La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad", ha señalado el responsable de la ONU, quién ha subrayado además que en el caso de Colombia "se han entregado más armas por combatiente" que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo.

Según Arnault, "el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes" y las reglas del proceso de paz han sido cumplidas "con pocas excepciones".

Arnault ha indicado que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para mantener la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última hora ONU Últimas Noticias Noticias Colombia