Internacional -

Travesía del Mediterráneo

Italia amenaza con cerrar sus puertos si la UE no colabora con la migración

"Italia está saturada", ha advertido el embajador italiano en la UE. Desde el sábado han sido rescatadas unas 11.000 personas.

Un barco de la Guardia Costiera auxilia a un grupo de personas. Foto: EiTB
Un barco de la Guardia Costiera auxilia a un grupo de personas. Foto: EiTB
Un barco de la Guardia Costiera auxilia a un grupo de personas. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk migrazioarekin lagundu ezean, portuak itxiko dituela abisatu du Italiak

Italia exige a la Unión Europea que colabore en la recepción de las personas migrantes que llegan diariamente a sus costas y amenaza con cerrar sus puertos a los barcos de rescate internacionales que actúan en el Mediterráneo Central, según han informado a Reuters fuentes cercanas al Gobierno italiano.

"La situación a la que nos enfrentamos es seria y Europa no puede darle la espalda", ha advertido el embajador italiano en la UE, Maurizio Massari, al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en una reunión celebrada este miércoles.

"Han discutido la idea de bloquear la entrada en los puertos a los barcos de rescate que porten banderas internacionales", ha contado la fuente. La semana que viene los ministros de migración de la UE discutirán en Tallín la petición de Italia de que otros países permitan el desembarco en sus puertos.

Esta decisión podría forzar a otros miembros de la UE a acoger a las personas migrantes, ya que muchas de las organizaciones de rescate que operan en Italia tienen su base en países como Malta, Alemania o España.

"Italia está saturada", ha advertido Massari. De las 200.000 camas para solicitantes de asilo que Roma había previsto, casi todas están ya ocupadas, ha añadido.

La migración en cifras

Italia ha recibido más de medio millón de embarcaciones repletas de personas migrantes desde 2014 y el año pasado alcanzó la cifra récord de 181.000. En lo que va de año se han registrado 75.000 barcas, un 14 % más que el mismo periodo en 2016.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones en Roma, Flavio Di Giacomo, desde el sábado unas 11.000 personas han sido rescatadas de barcos en los que viajaban "inseguros y hacinados".

Italia es el punto principal de llegada a costas europeas de personas procedentes África, con llegadas diarias de barcas desde Libia. Los rescates en el Mediterráneo Central son normalmente realizados por ONG privadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Noticias migración hoy Europa Noticias última hora Italia noticias Últimas noticias Mar Mediterráneo