Internacional -

En la Eurocámara

Líderes mundiales despiden y homenajean a Helmut Kohl en Estrasburgo

El excanciller alemán, fallecido el pasado 16 de junio, fue uno de los grandes impulsores de la UE y es considerado 'padre' de la reunificación alemana.

El excanciller alemán ha sido homenajeado en la Eurocámara. Foto: EFE
El excanciller alemán ha sido homenajeado en la Eurocámara. Foto: EFE
Los líderes mundiales rinden un emotivo homenaje a Helmut Kohl

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Helmut Kohli azken agurra eman diote Estrasburgon

Los dirigentes políticos mundiales se han despedido este sábado del excanciller alemán Helmut Kohl, fallecido el pasado el pasado 16 de junio, con un homenaje en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo al que también han acudido los Reyes Juan Carlos y Sofía y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, fue uno de los grandes impulsores de la UE y es considerado 'padre' de la reunificación alemana.

Los restos mortales del excanciller alemán han sido recibidos a las 10.35 horas por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y por su viuda, Maike Kohl-Ritcher. Así, la ceremonia ha comenzado con el traslado de los restos mortales de Kohl a la Cámara del Parlamento Europeo, cubiertos por una bandera europea, por parte de ocho miembros del 'Wachbataillon' (Guardia de honor) alemán que han estado acompañados por el Eurocuerpo.

Los presidentes de las tres instituciones europeas, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo) han pronunciado a continuación los discursos oficiales, a los que han seguido la proyección del vídeo sobre la figura del excanciller, Helmut Kohl, "un gran europeo".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cerrado la batería de discursos de homenaje al difunto exmandatario germano con una frase dedicada a su propia generación política: "ahora nos toca a nosotros mantener su legado".

La ceremonia ha finalizado con la Orquesta de la Universidad de Estrasburgo tocando el himno nacional alemán y el himno europeo, acompañada por el Coro Filarmónico de la ciudad. Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo a la ciudad alemana de Speyer, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Hoy