Internacional -

VENEZUELA

Grupos chavistas irrumpen en el Parlamento venezolano

Grupos chavistas se habían concentrado en el exterior de la Cámara reunida con motivo del Día de la Independencia.

Foto: EFE.
EFE.
Grupos chavistas entran en la Asamblea Nacional venezolana

3:55

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde chavistak indarrez sartu dira Venezuelako Parlamentuan

Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano ha irrumpido hoy al mediodía por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, donde celebraban una sesión en conmemoración del Día de la Independencia.

Al menos de cinco diputados han resultado heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.

Asimismo, el diputado opositor José Manuel Olivares ha denunciado en Twitter la entrada de "grupos paramilitares" en el Parlamento venezolano, en un mensaje que ha publicado junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

El Parlamento, controlado por la oposición, informó de que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron "secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno" y que habían llegado al lugar a las 08:00 hora local (14:00 en Euskadi).

Una periodista local que estuvo en el lugar de los hechos dijo a Efe que al abandonar el recinto fue perseguida junto a varios colegas por personas identificadas con el chavismo que les insultaban y les amenazaban con pistolas.

Un manifestante oficialista es sacado del edificio.Foto: EFE

Maduro condena los hechos

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado lo sucedido y ha pedido que se investigue.

"Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia", ha afirmado el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia del país.

"Paz, quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie. Que se investigue y se diga la verdad", ha sostenido.

Asimismo, varios países latinoamericanos han condenado la agresión por grupos de civiles armados que la oposición ha calificado de "paramilitares" contra la Asamblea Nacional y han instado al Gobierno a abstenerse de cualquier acción o declaración que contribuya a aumentar la polarización de la sociedad venezolana.

Los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- han considerado que "los hechos de violencia" en la Asamblea Nacional "constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado", ya que "estuvieron precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo".

Diputado opositor herido. Foto: EFE

Investigación de la Fiscalía y Defensoría

Por otra parte, el Ministerio Público (MP) ha anunciado la apertura de una investigación sobre el ataque, al tiempo que el defensor, Tarek William Saab, ha exigido que se aclaren estos hechos.

El MP ha señalado a través de Twitter que la Fiscalía 106 será la encargada de investigar esta situación.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha dicho en la misma red social que ha solicitado a las "autoridades competentes" que se abra "una exhaustiva investigación" de los hechos en la que ha resaltado que participará la institución que dirige, con el fin de "determinar la responsabilidad de los culpables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de Hoy Venezuela ¿Qué dijo Maduro hoy?