Internacional -

Hamburgo

Trump y Putin acuerdan una tregua para Siria en su primera reunión

Según han informado tras la reunión, el alto el fuego en Siria entrará en vigor el domingo, 9 de julio, al mediodía.

Reunión entre Donald Trump y Vládimir Putin en el G-20. EFE
Reunión entre Donald Trump y Vládimir Putin en el G-20. EFE
Reunión entre Donald Trump y Vládimir Putin en el G-20. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sirian su-etena adostu dute Trumpek eta Putinek Hanburgon egindako bileran

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se han reunido por primera vez cara a cara aprovechando su asistencia en la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Hamburgo (Alemania).

Ambos líderes han acordado una tregua para el suroeste de Siria y han decidido abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

Según las ruedas de prensa que ofrecieron por separado tras la reunión el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el alto el fuego en Siria entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Lavrov agregó que los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respeten la tregua, que sucede a una larga serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Las "zonas de distensión" cubren "Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov, que destacó que el acuerdo trata de respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político".

Tillerson matizó a este respecto que la posición de Estados Unidos sigue siendo que el líder sirio, el presidente Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil.

Primera reunión

Trump aseguró a los periodistas que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera que "muchas cosas muy positivas" para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y se dijo "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Guerra Siria Estados Unidos Hoy Noticias de Rusia Hoy Últimas declaraciones de Putin Noticias última hora Trump noticias Siria Oriente Próximo