Internacional -

Irak

Fuerzas iraquíes anunciarán la 'victoria' sobre el EI en Mosul en horas

El Estado Islámico ha llevado a cabo atentados terroristas y ha lanzado ataques sorpresas en las zonas del norte de Irak donde ha ido perdiendo terreno.

Fuerzas iraquíes anunciarán la ‘victoria’ sobre el EI en Mosul en horas. Foto: EFE
Fuerzas iraquíes anunciarán la ‘victoria’ sobre el EI en Mosul en horas. Foto: EFE
El fin de la operación de Mosul no soluciona el problema de los desplazados

2:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mosulgo kontrola hartu dutela iragarriko dute laster Irakeko indar armatuek

Las fuerzas iraquíes van a anunciar "la victoria frente al grupo terrorista Estado Islámico en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul", ha explicado Yehia Rasul, el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

Rasul ha afirmado que en Mosul, que fue el principal feudo de los yihadistas en los pasados tres años, se lucha "la batalla por los últimos metros".

Las tropas gubernamentales han expulsado al EI de la mayor parte de los barrios de Mosul, excepto de una pequeña área en el interior del casco antiguo de la urbe.

En esa zona se desarrollan combates y, en el marco de los mismos, las unidades de la Policía Federal han tomado este sábado el control del área de Bab al Tub, el zoco de Saga y la calle Nuyifi, tal y como ha informado la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en un comunicado.

Por otra parte, Rasul ha señalado que el ministro iraquí de Defensa, Erfan al Haiali, ha abandonado la comarca de Al Qayara, en el sur de Mosul, a la que acudió ayer para supervisar las operaciones de las tropas contra los yihadistas en esa zona.

A medida que ha ido perdiendo terreno en Mosul, el EI ha lanzado ataques sorpresa en otras zonas del norte de Irak y ha llevado a cabo atentados terroristas en varios puntos del país, donde todavía tiene presencia.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive (norte) dio comienzo en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Atentados hoy Noticias de Yihadismo hoy Noticias Euskadi