Internacional -

Hamburgo

Los líderes del G20 acuerdan la declaración sobre clima y comercio

Por otro lado, en los últimos días se han desarrollado varias protestas contra la cumbre. Entre las personas que han sido detenidas se encuentra un bilbaíno.

Reunión de los principales mandatarios en Hamburgo. Foto: EFE
Reunión de los principales mandatarios en Hamburgo. Foto: EFE
Los Estados Unidos se quedan solos en el tema climático

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G20an bildutako agintariek klima eta merkataritza akordioak itxi dituzte

Los líderes del G20 han logrado este sábado en Hamburgo cerrar la declaración final de la cumbre en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios.

El documento recoge que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", pero deja claro que es una "declaración" del país y no una posición respaldada por el resto de países.

Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar "plenamente".

En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distanciaron a Trump del resto de mandatarios, el consenso ha sido menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de "luchar contra el proteccionismo".

"Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias", ha anunciado en una rueda de prensa la canciller alemana Angela Merkel.

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha añadido Merkel, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington.

Merkel ha reconocido que las negociaciones han sido "difíciles", pero ha destacado el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias.

Reacción de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la suspensión del proceso de ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático por parte de Turquía a causa de la salida de Estados Unidos de este acuerdo.

"Tras los pasos dados por Estados Unidos, la ratificación del Acuerdo de París en el Parlamento turco ha sido suspendida", ha explicado Erdogan en declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo.

Erdogan ha apuntado que Turquía no ratificará el acuerdo hasta que le garanticen que será liberada de las sanciones que contempla el propio acuerdo.

Protestas contra el G20

En el marco de esta reunión, en los últimos días se han desarrollado varias protestas contra la cumbre. En los disturbios que se han producido entre policías y manifestantes centenares de personas han resultado heridas. Asimismo, esta noche han sido detenidas cerca de 70 personas, entre las que se encuentra un bilbaíno, según ha informado Sare Antifaxista.

En su página web, han denunciado la detención de medio centenar de manifestantes a los que muestra su solidaridad y para los que reclama su libertad.

Con tal motivo, para la jornada de este sábado se ha convocado una concentración en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao, a partir de las 19.30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Última Hora de Política Internacional Unión Europea Estados Unidos ¿Qué está pasando en China? ¿Qué está pasando en Europa? Rusia Noticias de Japón Última Hora de Hoy Donald Trump Comercio Hoy Emergencia climática Noticias sobre el medio ambiente