Internacional -

China

Muere Liu Xiaobo, disidente chino y premio Nobel de la Paz

El intelectual ha fallecido a los 61 años por un cáncer de hígado, tras pasar los últimos 9 años en prisión.

Liu Xiaobo. EFE
Liu Xiaobo. EFE
Liu Xiaobo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liu Xiaobo Bakearen Nobel saridun txinatarra zendu da

El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, ha fallecido bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, ha muerto a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado.

Liu, que había pasado varios períodos encarcelado anteriormente, fue condenado en 2009 a once años de reclusión por incitar a la subversión tras ayudar a redactar la llamada "Carta 08", un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Un año después, se le otorgó el Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué pasa en China? Premios Nobel Última hora hoy