Publicidad

Consulta popular contra Nicolás Maduro en Venezuela el 16 de julio de 2017

Internacional

Consulta opositora Venezolana

Un muerto en un tiroteo frente a una mesa de votación de la consulta

AGENCIAS | REDACCIÓN

16/07/2017

Más de siete millones de votos han sido emitidos, según la "comisión de garantes" de la votación opositora.

1:28
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por un tiroteo acontecido frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas, Venezuela, según ha confirmado la Fiscalía venezolana mediante Twitter. El jefe de campaña del referéndum asegura que el número de muertos asciende a dos, y el de heridos, a cuatro.

"La desesperación de Nicolás Maduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia", ha escrito en la red social el líder opositor Henrique Capriles, que ha difundido un vídeo que muestra una situación de tumulto frente a la citada iglesia, a la que sigue el sonido de varios disparos.

A las 07:00 hora local (11:00 GMT) abrieron sus puertas los 2.030 centros de votación. La consulta, que no está reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se ha desarrollado con normalidad.

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular, según la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

La catedrática, que integra, junto a otros rectores universitarios, la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor hecho al margen del Poder Electoral, ha explicado que ya se ha escrutado el 95 % de los votos, aunque no adelantó el resultado.

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas contra el Gobierno que se ha saldado hasta el momento con al menos 94 muertos.

VENEZUELA ISTILUAK EFE

El tiroteo ha ocurrido en el distrito de Catia, al oeste de Caracas. Foto: EFE

Reacción de Maduro

Así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emplazado a la población venezolana a participar este domingo tanto en el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente como en la "consulta interna" convocada por la oposición precisamente para expresar su rechazo a la iniciativa constituyente.

Ambos eventos, tanto el ensayo electoral constituyente como el plebiscito de la oposición, se realizarán de manera paralela, lo que demuestra según Maduro el sistema democrático que impera en el país. "Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana (por el domingo) participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respecto a las ideas del otro, sin ningún incidente. Paz es lo que pido, paz es lo que quiero y paz es lo que vamos a tener", ha afirmado.

Así, ha reiterado su invitación al pueblo de Venezuela a participar en el ensayo electoral constituyente que se realizará este domingo. "Yo llamo a todos los venezolanos y venezolanas de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas, para ver cuáles son los candidatos, informarse mejor. Es una fiesta electoral que está convocada, una fiesta de paz", ha destacado.

Precisamente este domingo la oposición ha convocado una consulta popular contra el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. "La oposición ha convocado una consulta interna de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos. Sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditoría previa, sin auditoría posterior", ha criticado.

Sin embargo, ha denunciado la "agenda violenta de muerte" que intenta imponer la oposición, pese a lo que "en el país seguirá triunfando la paz y la tranquilidad".

MADURO EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

''Normalidad  y gran afluencia''

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, ha subrayado la normalidad y lan gran afluencia de participantes que ha agrupado el ensayo electoral constituyente en el país.

Por su parte, el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, ha criticado no obstante la celebración de la contraconsulta, parte de una "agenda golpista" que el pueblo venezolano "rechaza contundentemente".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto