Internacional -

Corea

Seúl propone a Pyongyang conversaciones para reducir la tensión

El Gobierno de Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte celebrar la reunión el viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta.

El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: EFE
El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketak hastea proposatu dio Seulek Piongiangi, tentsioa baretzeko

El Gobierno de Corea del Sur propuso hoy al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, ha explicado en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en "Tongilgak" (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.

La propuesta llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según ha explicado Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias última hora Corea del Sur hoy Noticias Corea del Norte