Internacional -

protestas de 2010

291 años de cárcel y ocho perpetuas a 23 independentistas saharauis

En la repetición del macrojuicio, el Tribunal de Apelación de Salé ha condenado a los activistas detenidos por las protestas del Sáhara Occidental tras el desmantelamiento de Gdaim Izik.

Desmantelamiento del campamento en 2010. Foto: EFE
Desmantelamiento del campamento en 2010.
Desmantelamiento del campamento en 2010. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 291 urteko kartzelaldia eta zortzi biziarteko kartzela-zigor, 23 sahararri

El Tribunal de Apelación de Salé, cercano a Rabat, condenó esta madrugada a 23 independentistas saharauis a penas de entre la perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.

Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre, se celebra en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar y ordenó su repetición.

Los seis miembros del jurado dictaminaron las sentencias en esta última sesión, que fue retomada ayer, después de unas deliberaciones de más de catorce horas.

El juicio se desarrolló en ausencia de los acusados que desde el pasado mes de mayo decidieron boicotearlo y no asistir a las audiencias.

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE

El juez confirmó la condena perpetua -antes pronunciada por el tribunal militar- a ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para tres de ellos, 25 años de prisión contra cinco acusados y 20 años contra tres de ellos.

Mientras, rebajó entre cuatro años y medio y dos años las penas contra cuatro de los acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haberlas cumplido.

El juez volvió a calificar los delitos y decidió descartar la acusación de "formación de una banda criminal" para la mayoría de los condenados, mientras les imputó por los delitos de "violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres a cada uno de los acusados en lo que le corresponda.

Hassana Aalia fue condenado por la protesta

El saharaui Hassanna Aalia, activista que el pasado octubre consiguió el estatus de refugiado político en España, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, por participar en el campamento saharaui de protesta pacífica Gdeim Izik.

El proceso judicial no contó con las suficientes garantías, según han denunciado en repetidas ocasiones numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.

Hassanna Aalia, con CEAR. Foto: EFE

Marruecos ordenó su busca y captura por participar en ese campamento y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos.

El Ministerio del Interior rechazó en enero de 2015 la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos. No obstante, en octubre de 2016, consiguió el estatus de refugiado político y según, la sentencia de la Audiencia Nacional, ha sufrido torturas, injurias y detenciones ilegales y que, en caso de ser devuelto a Marruecos, sufriría un grave riesgo".

Las protestas

Durante el 8 y 9 de noviembre de 2010, su sucedieron fuertes protestas en el campamento de Gdaim Izik, El Aaiún y algunas otras localidades, tras el desmantelamiento de Gdaim Izik.

Durante los incidentes, murieron agentes de las fuerzas marroquíes y civiles, pero las cifras siempre han sido confusas y contradictorias, en parte porque Marruecos impidió la entrada de la prensa y ONGs durante varias semanas.

Las fuerzas marroquíes fueron acusadas de detenciones masivas, torturas y violaciones graves de los Derechos Humanos, provocando una ola de solidaridad a nivel internacional.

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Internacional Juicio Hoy Últimas Noticias Sahara Occidental hoy Marruecos