Internacional -

Venezuela

Dos muertos y casi 200 detenidos en el paro opositor contra Maduro

La oposición ha cifrado en un 85 % el seguimiento del paro en Venezuela, cifra contrastada por los partidarios de Maduro. Ha habido fuertes disturbios entre manifestantes y policías.

Manifestantes se enfrentan a policías en Caracas. Foto: EFE
Venezuela registra el mayor número de arrestos en un día desde abril

0:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hildako eta ia 200 atxilotu oposizioak Maduroren aurka deitutako greban

La oposición venezolana ha redoblado la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general que ha paralizado algunas zonas en varias ciudades y se ha saldado con dos muertos y al menos 173 detenciones durante los cortes masivos de calles que acompañaban al paro.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Ronney Tejera, de 24 años, ha muerto al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que han resultado heridas tres personas y del que la fuente no ha ofrecido detalles.

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que ha muerto durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo) en la que se han registrado, además, 6 heridos, según la Fiscalía.

Agentes de la GNB en una manifestación. Foto: EFE

Agentes de la GNB en una manifestación. Foto: EFE

El paro forma parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,2 millones de ciudadanos -según la oposición- rechazaran en un referéndum organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, ha cifrado en 85 % el cumplimiento del paro general, que se extiende hasta las 06:00 (13:00 en Euskadi) del viernes.

El éxito del paro ha sido contestado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), que ha asegurado que no ha tenido convocatoria y los empleados han acudido a sus puestos "como todos los días".

Efe constató enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Caracas, donde la Policía y la Guardia intentaron abrir al paso las calzadas lanzando gas lacrimógeno y perdigones contra quienes levantaban barricadas en la vía pública, algunos de los cuales respondieron con piedras, botellas y cócteles molotov, entre otros.

Modulo de la Policía en llamas en Caracas. Foto: EFE

Modulo de la Policía en llamas en Caracas. Foto: EFE

En el municipio de Sucre, en Caracas, el alcalde opositor Carlos Ocariz ha sido responsabilizado por Maduro de un "ataque" a la sede de la televisión estatal VTV que habría ocurrido al mismo tiempo que se incendió una unidad de la empresa pública de correos.

"He ordenado capturar a todos los terroristas (...), y responsabilizo al alcalde Ocariz, y pido a la justicia actuar con el alcalde Ocariz inmediatamente, responsable del ataque a VTV", dijo el presidente en un acto de campaña por la elección a la asamblea constituyente.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias hoy Ultimas Noticias Venezuela Hoy Maduro Hoy