Internacional -

Venezuela

Supremo venezolano pide actuar contra el Parlamento

El Parlamento venezolano ha elegido este viernes a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno.

El Parlamento venezolano nombra nuevos magistrados del Tribunal Supremo. Foto: EFE
El Parlamento venezolano nombra nuevos magistrados del Tribunal Supremo. Foto: EFE
El Parlamento venezolano nombra nuevos magistrados del Tribunal Supremo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako Parlamentuaren kontra aritzea eskatu du Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha pedido este viernes a las autoridades competentes que se apliquen "acciones" contra el Parlamento por cometer delitos de "usurpación de funciones" al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

"La Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional", ha explicado Juan José Mendoza, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en "desacato" por el Supremo, ha elegido este viernes a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

La oposición venezolana no reconoce estos 33 magistrados por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015, días después de la victoria de la actual mayoría opositora en el Legislativo y antes de la toma de posesión de los nuevos diputados.

La Sala Constitucional anuló ayer, a priori, el proceso de designación de los magistrados de la Cámara y en una sentencia declaró "la nulidad por inconstitucionalidad" de este acto.

El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".

"Incurren en los delitos contra la independencia y seguridad de la nación, en particular en los delitos de traición a la patria y contra los poderes nacionales y de los estados", agregó.

La puja entre el Poder Judicial y el Legislativo venezolano se profundiza en medio de la crisis social que atraviesa la nación, que se ha visto sacudida por una oleada de protestas desde hace casi cuatro meses que han dejado a su paso al menos cien víctimas mortales y centenares de heridos y detenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias Euskadi Noticias de Venezuela Última Hora América Latina Nicolás Maduro