Internacional -

Protestas

Ya son cinco los palestinos muertos en los disturbios de Jerusalén Este

Además, cerca de 450 personas han resultado heridas en el marco de las protestas por las restricciones impuestas sobre la Explanada de las Mezquitas.

Protestas en Cisjordania por medidas de seguridad en la mezquita Al-Aqsa. Foto: EFE
Protestas en Cisjordania por medidas de seguridad en la mezquita Al-Aqsa. Foto: EFE
Protestas en Cisjordania por medidas de seguridad en la mezquita Al-Aqsa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost palestinar hil dira Jerusalemen eta Zisjordanian izandako protestetan

Cinco palestinos han muerto y cerca de 450 han resultado heridos a causa de los enfrentamientos que se han producido desde el viernes con las fuerzas israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania en el marco de las protestas por las restricciones impuestas sobre la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Ayer, sábado, falleció un joven de 17 años, el quinto palestino que ha perdido la vida a causa de la violencia desencadenada tras la instalación por parte de Israel de detectores de metal en la entrada de la Explanada de las Mezquitas. Según el servicio de emergencia, el menor de edad fue trasladado al hospital de Tubas, al noroeste de la ciudad cisjordana de Nablus, con heridas a causa de la explosión del cóctel molotov y murió poco después.

También perdió la vida un joven de 19 años, que fue herido de bala en el pecho en el pueblo cisjordano de Al Eizariya, tras lo que se le trasladó al hospital de la ciudad cisjordana de Jericó, donde falleció, informaron fuentes médicas

Durante la intensa jordana de manifestaciones y enfrentamientos que se vivieron el pasado viernes, otro palestino de 17 años murió en un Hospital de Ramala tras recibir un disparo en el pecho de manos de las fuerzas de seguridad israelíes, en la protesta que tuvo lugar en la localidad cisjordana de Abu Dis, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Otro ciudadano de 18 años también perdió la vida el pasado viernes. De acuerdo con un testigo consultado por la agencia de noticias Maan, un colono judío le disparó en el cuello durante los enfrentamientos que se desataron en el barrio de Ras al Amoud, en Jerusalén Este.

El otro fallecido es un palestino de 20 años, a quien la Policía israelí disparó en los choques que se registraron en el barrio de Al Tur, en Jerusalén, según testigos y fuentes médicas.

Además, al menos 193 palestinos han resultado heridos en la ola de protestas que ha recorrido la Ciudad Vieja de Jerusalén, Jerusalén Este, Cisjordania e incluso la Franja de Gaza.

Los disturbios más graves se han registrado en el distrito de Wadi al Joz, cerca de la Puerta de los Leones, donde se han concentrado unos 3.000 musulmanes para cumplir con el tradicional rezo de los viernes.

Los fieles han desafiado así al Gobierno israelí, que mantiene el lugar cerrado para menores de 50 años y ha colocado detectores de metal en la entrada desde el ataque perpetrado hace justo una semana por tres árabe-israelíes en los alrededores de la Puerta de los Leones, que se saldó con los agresores y dos policías muertos.

Es la primera vez que Israel cierra la Explanada de las Mezquitas desde 1969. Los palestinos y el mundo musulmán han interpretado esta medida como un intento del Gobierno de Benjamin Netanyahu de aumentar su control sobre el complejo religioso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Atentado 2024 Noticias última hora Noticias de Israel hoy ¿Qué pasa en Palestina hoy? Jerusalén hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?