Internacional -

Siria

Incumplen la entrada en vigor del alto el fuego acordado cerca de Damasco

Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos.

La Academia Militar de Jaysh al-Islam en Ghouta Oriental. Foto: EFE
La Academia Militar de Jaysh al-Islam en Ghouta Oriental. Foto: EFE
La Academia Militar de Jaysh al-Islam en Ghouta Oriental. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Damaskotik gertu indarrean zegoen su-etena bertan behera geratu da

Combatientes del órgano de Liberación del Levante -antigua filial de Al Qaeda- y de la facción Legión de la Misericordia han protagonizado este domingo unos enfrentamientos armados en la región de Guta Oriental, los primeros entre estos dos grupos afines, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Ejército sirio anunció ayer, sábado, el cese de hostilidades en varias zonas en la región de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición siria en las afueras de Damasco, coincidiendo con el anuncio de Rusia de la creación de una "zona de distensión".

"Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas", señaló el Ministerio de Defensa ruso.

En concreto, los acuerdos fueron firmados por militares rusos y representantes de la oposición moderada siria con la medición de Egipto.

"Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos", añadió el Ministerio de Defensa ruso.

Esta rúbrica se produce unos días después de que al menos 28 efectivos gubernamentales sirios murieran en una emboscada tendida por la facción islámica el Ejército del Islam en el pueblo de Al Rihan, al sur de la localidad de Al Duma, la mayor de Guta Oriental y feudo de este grupo armado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En las últimas semanas, se habían intensificado las hostilidades en Guta Oriental, donde las fuerzas gubernamentales están tratando de progresar frente a facciones rebeldes e islámicas.

A pesar de este pacto de no agresión, aviones del Ejército sirio han bombardeado este domingo en cuatro ocasiones áreas de Guta Oriental. En concreto, el Observatorio cita la población de Ain Tarma, en el oeste de Guta Oriental, y la ciudad de Duma.

El sábado por la tarde se registraron dos casos de violación del acuerdo en la región de Guta Oriental, por parte de las fuerzas gubernamentales sirias. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el primer incumplimiento sucedió en la localidad de Duma, donde resultaron heridas cinco personas.

Por otro lado, un tanque de la fuerzas del régimen lanzó un proyectil en una zona de limítrofe de la localidad de Harasta, en la región de Guta Oriental, siendo esta la segunda violación después de que el Ejército anunciara un alto el fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra en Siria hoy Noticias Euskadi Derechos humanos hoy Siria