Internacional -

ee. uu.

El Senado tumba el primer intento republicano para reemplazar Obamacare

El procedimiento para debatir la reforma sanitaria ha superado la votación por la mínima, pero el proyecto presentado no ha recibido suficientes apoyos. Se espera que presenten otra propuesta.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obamacare baliogabetzeko lehen saiakera oztopatu du Senatuak

El Senado de EE. UU. ha tumbado hoy por la noche la primera propuesta de los republicanos sometida a votación en esa cámara para derogar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Con 43 votos a favor y 57 en contra, los republicanos no han sido capaces de aprobar un proyecto en el que hace semanas que trabajan, que les ha urgido el presidente, Donald Trump, pero al que se han opuesto nueve senadores de su propio partido.

Es probable que los republicanos voten en las próximas horas un nuevo proyecto para derogar Obamacare sin un plan adjunto para reemplazarlo, propuesta que probablemente también saldrá derrotada por falta de apoyos en las propias filas conservadoras.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como "skinny bill" o "ley flaca", en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Estas votaciones llegan después de que la Cámara Alta aprobase hoy por la mínima iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos para comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué está pasando en USA? Noticias última hora Donald Trump