Internacional -

ELECCIONES

Venezuela elige hoy la Asamblea Constituyente sumida en protestas

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha presentado candidatos porque considera que estas elecciones son inconstitucionales.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biltzar Konstituziogilea hautatuko du Venezuelak, protestatan murgilduta

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, un proceso que ha suscitado la crítica interna e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.

De las elecciones de este 30 de julio saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.

Sin embargo, la convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), de conocidos chavistas, como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto.

Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum, algo que sí hizo su antecesor hace 18 años. Para la MUD y para la fiscal general es ilegal porque, de acuerdo con la Carta Magna, solo el pueblo "puede convocar". El oficialismo, por su parte, se agarra a que la Constitución concede al presidente "la iniciativa de convocatoria".

Otra de las innovaciones de esta elección es que los 545 escaños no se repartirán en base a las circunscripciones electorales habituales, sino que están distribuidos por territorios y sectores sociales. En principio, los electores podrán emitir dos votos, uno por territorio y otro por sector, pero quienes no estén representados en los sectores solo tendrán uno.

Así, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 tendrán carácter territorial y 173 serán elegidos de entre determinados sectores sociales: trabajadores (79), pensionistas (28), representantes comunales (24), estudiantes (24), campesinos (8), empresarios (5) y personas discapacitadas (5). A los citados hay que sumarles los 8 representantes indígenas.

La MUD ha denunciado que este diseño favorece el dominio oficialista de la futura cámara porque la distribución territorial se ha hecho por municipio sin tener en cuenta el número de habitantes, algo que, según ellos, beneficia a las zonas rurales, de tendencia chavista, frente a las ciudades, donde la adhesión al Gobierno ha comenzado a diluirse.

Además, la oposición ha advertido de que los sectores sociales elegidos son de marcado carácter oficialista debido a que muchos dependen directamente del Gobierno por las ayudas sociales que reciben.

En este contexto, la MUD ha optado por no presentar ningún candidato, por lo que los más de 6.000 aspirantes registrados proceden en su totalidad del 'chavismo'. Asimismo ha descartado boicotear la elección de la Asamblea Constituyente, como habían planteado antes algunos dirigentes, pero han realizado una llamada a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar.

"Poder absoluto"

Maduro ha defendido la convocatoria de la Asamblea Constituyente como la salida a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace años y que se agravó el pasado marzo con unas polémicas sentencias del Tribunal Supremo que despojaron al Parlamento (controlado por la MUD) de sus poderes, lo que desencadenó una serie de manifestaciones antigubernamentales que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La MUD, en cambio, alerta de que el verdadero propósito de Maduro es recuperar el "poder absoluto" que el chavismo perdió en las elecciones parlamentarias de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Hoy noticias Ultimas Noticias Venezuela Hoy ¿Qué dijo Maduro hoy?