Internacional -

41,53 % de participación

Venezuela elige a la Constituyente con más de ocho millones de votos

8.089.320 personas han acudido a los centros de votación. 10 personas han fallecido durante la jornada electoral. Maduro reta a la oposición a presentarse a las elecciones de fin de año.

Maduro, tras conocerse los resultados de la votación. Foto: EFE
Maduro, muy contento tras la participación del 41% de los venezolanos

1:30

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelak Konstituziogilea aukeratu du, 8 milioi boto baino gehiagorekin

Venezuela ha elegido, después de semanas de fuertes disturbios, protestas, críticas e incidentes, a la Asamblea Constituyente encargada de reformar la Constitución y aprobar una serie de leyes para el país.

Cerca de 19,5 millones de personas estaban inscritas en el censo y 8.089.320 de ellas han participado, el 41,53 %, en una jornada marcada por las protestas y las muertes, ya sea de opositores, así como de chavistas. Según los últimos datos, 10 personas han fallecido en la jornada electoral.

Los datos de la votación han sido presentados por la presidente del CNE, Tibisay Lucena, después de haber extendido el horario de los centros de votación.

"No fueron pocas las dificultades que atravesamos en el día de hoy", ha dicho Lucena, que ha denunciado "amenazas de todo tipo" contra el proceso que, según ella, han podido superarse, lo que permitió dar un balance de la votación "extremadamente positivo".

La titular del Poder Electoral ha celebrado que la elección fuera "pacífica, democrática y sin violencia", pese a la muerte confirmada por la Fiscalía de diez personas en acciones de protesta convocadas por la oposición y numerosos enfrentamientos entre estos manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Según Lucena, los votantes han acudido a algunos colegios del occidente del país hasta pasadas las 22:00 hora local (16:00 GMT), debido a la reubicación de algunos centros electorales por la "violencia" en la zona.

Explosión contra un grupo de policías en Caracas, ayer. Foto: EFE

Explosión contra un grupo de policías en Caracas, ayer. Foto: EFE

La rectora ha recordado que aún están por elegirse el martes los 8 representantes de las comunidades indígenas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido elegida sin un referendo de aprobación previa y por un sistema mixto territorial y sectorial muy criticado por "segmentar el censo electoral".

Por su parte, la oposición venezolana ha asegurado que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han tenido una abstención del 88 %.

"Han votado alrededor de 2,48 millones de venezolanos, según las cifras que manejamos, y hubo una abstención del 88 %", ha señalado el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en un vídeo publicado en Facebook.

La Constituyente está llamada a cambiar la Constitución y reordenar el actual sistema jurídico con plenos poderes, y es considerada por la oposición un intento del chavismo gobernante de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta Asamblea Constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

Maduro reta a la oposición a presentarse

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha retado a la oposición, agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año.

"Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más", ha dicho el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", ha añadido el gobernante socialista.

"Llegó la Constituyente a poner orden", ha dicho el mandatario socialista sobre el proceso, rechazado por la oposición al considerar que llevará a la consolidación de una dictadura en Venezuela, y ha proclamado: "Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria".

El presidente también ha recriminado al Ministerio Público -cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha acusado a Maduro de atropellar la Constitución y convertir el país en un "Estado policial"- no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Venezuela Hoy Maduro Hoy