Internacional -

Paz en Colombia

La ONU saca el primer contenedor con armas de las FARC

Se trata de un "hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las FARC", según Santos. Tardarán 10-15 días en completar la operación.

Miembros de las FARC en la Décima Conferencia. Foto: EFE
La ONU saca el primer contenedor con armas de las FARC

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FARCen armekin betetako lehen edukiontzia atera du NBEk

La Misión de la ONU en Colombia sacó hoy el primer contenedor con armas de las FARC de las zonas en que están reunidos los guerrilleros como parte del proceso de reincorporación a la vida legal, ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Hoy está saliendo el primer contenedor con armas de las zonas veredales (transitorias de normalización, ZVTN)", ha informado el mandatario al intervenir en un foro sobre Parques Naturales en Bogotá.

Según Santos, en los próximos 15 días será posible ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales, hecho que ha calificado de "hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las FARC".

El pasado 27 de junio el presidente dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Dos días después Santos precisó que las armas serán fundidas por la ONU y agregó que con una parte de ese arsenal se harán "tres monumentos", que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir de Colombia.

La retirada de las armas de los casi 7.000 guerrilleros concentrados en las 26 ZVTN estaba previsto que comenzara por las zonas ubicadas en los municipios de Policarpa, en el departamento de Nariño, y de Miranda, en el del Cauca, ambos en el sur del país.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo ha explicado que la tarea es "logísticamente compleja" y dijo que la Misión de la ONU ha anunciado que tardarán entre 10 y 15 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias Euskadi Colombia Noticias América Latina