Publicidad

Asamblea Constituyente Venezuela: Ha sido instaurada el 4 de agosto de 2017

Internacional

Venezuela

La Asamblea Constituyente ya ha sido instaurada en Venezuela

Agencias | Redacción

04/08/2017

Por otro lado, un tribunal venezolano ha rechazado la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

  • Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE

    Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE

    Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro ha quedado instalada este viernes en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar del "fraude" denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición que ha suscitado a nivel nacional e internacional.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han irrumpido en la sede parlamentaria con los cuadros del presidente fallecido Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.

Los constituyentes se han instalado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno. Ambas cámaras tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre 'chavistas' y opositores.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que ha encabezado la apertura, ha asegurado que este órgano se instala para "luchar contra la opresión extranjera" y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", ha dicho Soto Rojas durante el acto.

Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE

Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE

Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Constituyente

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por representantes afines al Gobierno, para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado.

La propuesta la ha hecho el dirigente chavista Diosdado Cabello y ha sido respaldada por los 538 representantes del pleno que han acudido a la apertura de sesiones.

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

La Asamblea comenzará a actuar este sábado

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde este sábado comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", ha dicho.

Rodríguez ha asegurado que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, "no hay exclusión" y ha señalado que "el mensaje de exclusión es de la derecha". También ha señalado que la nueva Constitución será escrita por "el pueblo llano", y no por "expertos".

Rechazada la petición para anular la ANC

Por otro lado, un tribunal de Primera Instancia de Caracas ha rechazado este viernes la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El Tribunal decreta la nulidad absoluta de la solicitud realizada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica en un comunicado el tribunal.

Ayer jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

es noticia

Más noticias

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto