Publicidad

Corea del Norte-EEUU: Pyongyang amenaza con atacar las bases de Guam

Internacional

Tensión militar

Corea del Norte amenaza con atacar las bases militares de EE.UU. en Guam

agencias | redacción

09/08/2017

Poco antes, Trump ha avisado a Pionyang de que "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" y ha enviado nuevos bombarderos a la península.

1:16
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pionyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", ha dicho un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer, martes, volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según ha adelantado la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.

El texto norcoreano se publica apenas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera al régimen de Kim Jong-un de que "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a Estados Unidos.

Las continuas pruebas de armas de Pionyang y las declaraciones de Trump han incrementado en los últimos meses la tensión entre los dos países. En EE. UU. se insinúa de manera constante la posibilidad de atacar Corea del Norte de manera preventiva.

Guam, preparada

El gobernador de la isla de Guam, Eddie Calvo, ha asegurado este miércoles que las amenazas de Corea del Norte no suponen riesgo alguno dado que la isla está preparada para "cualquier eventualidad".

Según Calvo, la isla cuenta con los mecanismos de defensa necesarios para proteger a su población. "Guam es suelo estadounidense, no sólo una base militar", ha aseverado.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto