Internacional -

Charlottesville

Tres muertos tras una marcha por la supremacia blanca en Virginia

Las autoridades de Virginia han confirmado la detención del sospechoso del el atropello, James Alex Fields, un joven de 20 años de Ohio.

Un muerto y 19 heridos durante una protesta antifascista en Virginia. Foto: EFE
Un muerto y 19 heridos durante una protesta antifascista en Virginia. Foto: EFE
Un coche embiste a la multitud en una marcha contra supremacistas blancos

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru hildako Virginian, zurien nagusitasunaren aldeko martxa batean

La polémica marcha "Unir a la derecha" convocada por un grupo de blancos supremacistas en la ciudad estadounidense de Charlottesville, estado de Virginia, ha provocado violentos enfrentamientos, que han dejado tres muertos y más de 20 heridos poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y opositores.

Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación y las otras dos al estrellarse un helicóptero policial. "Estamos tratando lo sucedido como una investigación por homicidio criminal", ha informado Al Thomas, inspector de policía de la ciudad, quien no ha comentado las circunstancias del accidente del helicóptero.

A última hora de la noche las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de asesinato a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, acusado de ser el autor del atropello. Fields fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas.

En una breve comparecencia, el presidente estadounidense Donald Trump ha reprobado los hechos. "Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes", ha señalado Trump en una declaración desde Nueva Jersey. Trump matizó, no obstante, que "esto ha estado sucediendo por mucho tiempo en nuestro país" y "no tiene cabida en EE.UU.".

El mandatario no hizo referencia expresa a los supremacistas blancos que organizaron el acto, pese a que la marcha contó entre sus participantes con conocidas figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan.

Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos, ha subrayado que "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen o su religión", en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por una foto en la que se le ve sonriendo frente a unos niños en un escuela infantil.

La polémica concentración se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, y que ya generó choques violentos el viernes por la noche en el campus universitario de la ciudad.

Concentración en Bilbao en solidaridad con las víctimas

La plataforma Sare Antifaxista ha convocado una concentración para el próximo martes, día 15, en Bilbao con el fin de expresar su protesta por lo ocurrido en Charlottesville, ciudad estadounidense en la que ayer, sábado, se produjeron unos violentos incidentes que dejaron tres muertos y más de 20 heridos.

En una nota, Sare Antifaxista señala que dicha manifestación reunió a neonazis, supremacistas, miembros del Ku Klux Klan y la ultraderecha en la "mayor reunión de odio" del siglo XXI, y califica de "terrorista, al estilo yihadista", el atropello masivo en el que murió una persona y una veintena resultaron heridas.

Para expresar su protesta contra el "fascismo asesino", la citada plataforma ha convocado una concentración para el próximo martes, día 15, a las 13:00 horas, en la plaza del Arriaga, en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy Últimas noticias sucesos