Internacional -

Inmigración

Suspenden los rescates de ONG en el Mediterráneo tras las presiones

La decisión ha sido tomada después de que las autoridades libias hayan ampliado su zona exclusiva de búsqueda y rescate hasta más allá de los 22 km de distancia que marcan sus aguas territoriales.

Imagen de archivo. EFE
Inmigrantes en una embarcación en el Mediterráneo.
Imagen de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GKEen Mediterraneoko erreskateak bertan behera, presioen ostean

La mayor parte de las principales ONG de ayuda a los inmigrantes en el Mediterráneo, entre ellas Médicos sin Fronteras y Save the Children, han suspendido sus tareas de rescate tras la decisión tomada a mediados de esta semana por las autoridades libias de ampliar su zona exclusiva de búsqueda y rescate hasta más allá de los 22 kilómetros de distancia que marcan sus aguas territoriales.

La decisión fue dada a conocer el pasado 10 de agosto por el comandante Abdelhakim Bouhaliya, responsable de la base naval libia de Abú Sitta, en Trípoli. Libia "ha creado oficialmente un área de búsqueda y rescate (SAR) donde ningún buque extranjero tendrá derecho a entrar a menos que se dé una petición expresa a las autoridades libias".

El portavoz de la Marina libia, general Ayub Qassem, aclaró de manera definitiva las intenciones de esta decisión, adoptada explícitamente contra "las ONG que sostienen la inmigración ilegal argumentado que se trata de un esfuerzo humanitario", y con un claro tinte soberanista. "Queremos enviar un mensaje claro a todos aquellos que violan la soberanía de Libia y la falta de respeto a la Guardia Costera y la Armada de este país", declaró.

Casi 600.000 migrantes han llegado a Italia en los últimos cuatro años, la inmensa mayoría a través de mafias en embarcaciones ilegales desde las costas de Libia. Más de 13.000 personas han muerto tratando de llegar a Europa a través de este paso.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Migración País Vasco Últimas noticias sucesos Italia noticias Refugiados Derechos humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales Mar Mediterráneo