Internacional -

Conflicto

Kim Jong-un observará 'un poco más' a EE.UU. antes de emprender la ofensiva

El líder de Corea del Norte acusa a Estados Unidos de estar llevando la situación a un "punto crítico", al introducir "enormes equipos estratégicos nucleares" en las cercanías de la península.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Imagen de archivo. EFE
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Imagen de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kim Jong-unek 'zertxobait gehiago' begiratuko ditu Estatu Batuak

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha examinado los planes para bombardear con misiles las cercanías de la isla de Guam y ha decidido "observar un poco más" la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva.

Kim ha sido informado sobre el plan durante una inspección al grueso de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA), realizada el lunes y recogida este martes por la agencia de noticias norcoreana KCNA, en la que ha acusado a Estados Unidos de estar llevando la situación en la península coreana a un "punto crítico".

Washington se ha puesto "la soga al cuello" con su política de confrontación hacia Piongyang, y "para apaciguar las tensiones y evitar el peligroso conflicto militar en la península coreana es necesario que EE.UU. tome la decisión adecuada y lo demuestra con acciones", ha dicho Kim.

El líder norcoreano ha acusado a Washington de provocar a Piongyang al introducir "enormes equipos estratégicos nucleares" en las cercanías de la península y ha instado al país norteamericano a detener las provocaciones y sus demandas unilaterales "inmediatamente".

Durante la revisión, Kim ha alabado la preparación de las tropas para actuar en algún momento, aunque sus últimas palabras sugieren que el bombardeo sobre Guam no es inminente, ya que ha dicho que quiere "observar un poco más la conducta tonta y estúpida" de Washington.

EE.UU., 'preparado' para responder a cualquier amenaza

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reafirmado durante una llamada telefónica al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Estados Unidos "está preparado" para responder a cualquier amenaza de Corea del Norte contra su país o sus aliados, Corea del Sur y Japón, según ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

En la conversación telefónica, los dos mandatarios también han acordado que su principal prioridad en cuanto a Corea del Norte es hacer todo lo posible para evitar que el régimen de Kim Jong-un lance misiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Títulares de Hoy Noticias de Hoy Donald Trump Norcorea Hoy