Publicidad

Londres plantea un sistema aduanero que evitaría un ‘abismo’ tras el brexit

Internacional

Reino Unido

Londres plantea un sistema aduanero que evitaría un ‘abismo’ tras el brexit

Agencias | Redacción

15/08/2017

Londres quiere poder negociar sus propios acuerdos comerciales internacionales durante un plazo de uno o dos años y así evitar una brecha comercial.

  • Londres. Foto de archivo: EFE

    Londres. Foto de archivo: EFE

    Londres. Foto de archivo: EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Reino Unido ha detallado este martes en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión "temporal" de uno o dos años y que evitaría un "abismo" para empresas e individuos tras el "brexit".

David Davis, el ministro para la salida del país de la UE, ha explicado que las propuestas del Ejecutivo "beneficiarán" tanto a la UE como al Reino Unido y evitarán una brecha comercial entre ambas partes tras consumarse el "divorcio" entre Londres y Bruselas.

Este documento es el primero de una serie que divulgará el Ejecutivo de Theresa May para tratar asuntos críticos de las negociaciones con el bloque comunitario, cuya tercera fase se iniciará el próximo día 28.

"La manera en que enfocamos la circulación de bienes por nuestra frontera será un punto crucial para nuestra política de comercio independiente", ha indicado Davis en un comunicado.

Para el político conservador, un periodo transitorio "implicaría que los negocios tan solo tendrían que adaptarse una vez al nuevo régimen y propiciaría una transición suave y ordenada".

Durante ese plazo, Londres quiere poder negociar sus propios acuerdos comerciales internacionales, algo que no puede hacer ahora como integrante de la unión aduanera.

Uno de ellos sería llegar a un acuerdo aduanero "muy simplificado" entre ambas partes, con requisitos que generasen "las mínimas fricciones posibles", destinado a "continuar algunos de los acuerdos existentes con la UE, y reducir y eliminar barreras comerciales a través de otros nuevos".

El segundo es una nueva "asociación aduanera", distinta a la actual unión, que "terminaría con la necesidad de una frontera comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea".

"El Reino Unido es el principal socio comercial de la UE, así que redunda en el interés de ambas partes que alcancemos un acuerdo sobre nuestra futura relación", ha afirmado Davis.

La comunidad empresarial ha pedido al Ejecutivo claridad desde que la primera ministra indicara el pasado enero su voluntad de desligarse de la unión aduanera -el área comunitaria libre de tarifas- como parte de su plan para el "brexit".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto