Internacional -

Está presente en Loiu

La aerolínea alemana Air Berlin se declara insolvente

Lufthansa negocia la compra de parte de su competidora, a la que el Gobierno alemán ofrece un crédito para mantener sus operaciones.

Air Berlin se ha declarado insolvente este martes. Foto: EFE.
Air Berlin se ha declarado insolvente este martes. Foto: EFE.
Air Berlin se ha declarado insolvente este martes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía aérea alemana de bajo coste Air Berlin, que opera en el aeropuerto de Loiu, ha presentado este martes ante los tribunales alemanes una declaración provisional de insolvencia, según ha informado la aerolínea, que ha recibido garantías del Gobierno para acceder a un crédito de 150 millones que le permita mantener sus operaciones, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.

La decisión de Air Berlin responde a la negativa de la compañía aérea Etihad, que controla prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el "ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio".

En este sentido, la compañía árabe ha subrayado que la declaración de insolvencia de Air Berlin supone una circunstancia "extremadamente decepcionante" para todas las partes, especialmente después de haber proporcionado a la alemana "un amplio apoyo" frente a sus anteriores dificultades de liquidez.

"El pasado mes de abril, Etihad proporcionó 250 millones de euros adicionales de financiación y apoyo en la búsqueda de alternativas estratégicas a Air Berlin", recuerda la compañía emiratí, aunque subrayó que "el ritmo sin precedentes del deterioro del negocio de Air Berlin" ha impedido a la compañía superar sus dificultades.

De este modo, Etihad ha señalado que "como accionista minoritario no puede ofrecer una financiación que aumentara su exposición", aunque ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución comercial viable para todas las partes.

Crédito del Gobierno federal

Ante la declaración de insolvencia de Air Berlin, las autoridades federales han acudido en ayuda de la compañía ofreciéndole un crédito de 150 millones de euros con garantías federales que permitirá mantener las operaciones de la segunda mayor aerolínea alemana. De este modo, los ministerios de Economía y de Transportes de Alemania indicaron que Air Berlin recibirá un crédito con garantía federal de 150 millones de euros a través de KfW para mantener sus operaciones, puesto que la normativa de insolvencias habría obligado a la aerolínea a dejar de volar.

"Estamos en un momento en el que decenas de miles de viajeros se encuentran en diferentes lugares de descanso internacionales. El retorno de estos viajeros a Alemania con Air Berlin no habría sido posible de otra manera", señalaron los ministerios en un comunicado conjunto.

Por su parte, Lufthansa ha indicado su disposición a colaborar con las autoridades alemanas en la reestructuración de Air Berlin y ha señalado que mantiene negociaciones con la aerolínea de cara a la adquisición de "partes de Air Berlin" y está explorando la posibilidad de contratar personal adicional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Aeropuerto de Bilbao Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Hoy noticias