Internacional -

Colombia

La ONU recoge el último contenedor de armas de las FARC

Con ello, se llega al fin del proceso de desarme de las FARC; es el paso definitivo hacia la desmovilización.

Foto: EFE
La ONU recibe el último contenedor de armas de las FARC

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk FARCen azken arma-edukiontzia jaso du jada

La Misión de la ONU en Colombia ha sacado el último contenedor cargado con armas de miembros de la guerrilla de las FARC, que permanecían en una zona de reunión, lo que ha marcado el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

El acto ha sido supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en ese país, Jean Arnault, así como por autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte).

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó Santos.

Arnault, por su parte, ha confirmado que la guerrilla les entregó 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.

Foto: EFE

A la ceremonia simbólica también han asistido el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape".

"Estamos con este contenedor terminando, pero al mismo tiempo en cuatro zonas del país se está llevando a cabo un proceso similar", ha resaltado Arnault.

Se harán tres monumentos

Acerca de las caletas (escondites de armas), ha detallado que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas noticias sucesos Colombia