Internacional -

Virginia (EE. UU.)

Trump vuelve a culpar a 'los dos bandos' del ataque en Charlottesville

El presidente estadounidense afirma que no todos los ultraderechistas "eran neonazis, había gente muy buena". El líder del KKK ha agradecido a Trump su "honestidad".

Trump, en la Casa Blanca el pasado lunes. EFE
Donald Trump. EFE
Trump vuelve a culpar a 'los dos bandos' del ataque en Charlottesville

1:32

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek 'bi aldeei' egotzi die, berriro ere, Charlottesvilleko erasoa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a las andadas. Tras condenar el lunes al Ku Klux Klan (KKK) por su violencia Charlottesville (Virginia), este martes ha regresado a su tesis original y ha culpado a "los dos bandos" de los enfrentamientos violentos.

"Creo que hay culpa en los dos bandos. No tengo ninguna duda sobre ello", ha dicho Trump en una tensa conferencia de prensa celebrada en Nueva York, marcada por las críticas a su tibia respuesta a la violencia utilizada por los grupos de la extrema derecha.

Trump ha sacado la cara a los ultraderechistas: "No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos", ha asegurado. El presidente estadounidense ha ido más allá y ha dicho que entre ellos hay gente "muy buena".

En una comparecencia en la Torre Trump de Nueva York, el turno de preguntas ha estado marcado por los incidentes violentos registrados durante el fin de semana, en los que murió una joven por un atropello intencionado contra una manifestación antifascista.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", ha dicho Trump. "¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right? ¿Tienen alguna culpa?", ha espetado a una periodista.

Trump ha recordado que muchos de los participantes en las concentraciones estaban allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo, y ha acusado a la prensa de tratarlos de forma "absolutamente injusta".

Aunque no ha querido responder directamente, el presidente estadounidense ha dado a entender que él también se opone a la eliminación de ese tipo de monumentos. "Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", ha añadido.

La extrema derecha ha celebrado las últimas palabras de Trump, con el histórico líder del KKK David Duke agradeciendo en Twitter al presidente su "honestidad" y su "condena de los terroristas de izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Estados Unidos Discriminación Social Noticias Euskadi Trump Hoy