Internacional -

Documento oficial

May plantea un 'brexit' sin fronteras físicas con Irlanda del Norte

Hoy en día existe libre circulación de personas y mercancías. Unas 30.000 personas cruzan a diario esta frontera sin necesidad de controles.

May, en una foto de archivo. EFE
Theresa May. EFE
May, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'a gauzatzean Ipar Irlandarekin mugarik ez egotea proposatu du Mayk

El Gobierno británico publicará este miércoles un documento oficial donde explicará sus intenciones hacia Irlanda del Norte durante y después del proceso de salida de la Unión Europea ('brexit'), y en la que contempla una división "sin fronteras físicas o puestos fronterizos".

A día de hoy, unas 30.000 personas atraviesan a diario la frontera sin necesidad de controles. Sin embargo, los negociadores británicos temen que la salida de la UE inflame tensiones en una zona donde todavía perviven los efectos del conflicto norirlandés, casi 20 años después de los Acuerdos del Viernes Santo.

"Lo que ambas partes necesitan es algo de flexibilidad e imaginación en lo que se refiere con la frontera norirlandesa", ha declarado una fuente del gobierno británico, que de momento contempla dos tipos de acuerdos fronterizos con la UE: uno sin frontera y otro con leves controles. Fuentes de Bruselas, citadas por la agencias Reuters, consideran que esta idea de "fronteras invisibles" es una "fantasía".

El Gobierno británico, por contra, ha reiterado que sus negociadores parten desde "unos principios muy claros: la ausencia de una frontera física, que pudiera significar un retorno al pasado, y que resulta completamente inaceptable".

A pesar de que los negociadores británicos dan por descartado un acuerdo "sin fricciones", su deseo es el de mantener en lo que al conjunto territorial irlandés se refiere una Zona de Viaje Común, de libre movimiento, y sin controles fronterizos marítimos en las aguas que separan Inglaterra, Gales y Escocia de Irlanda e Irlanda del Norte, por considerar que "no son viables, ni desde un punto constitucional ni económico".

Sobre el proceso de paz, el Gobierno irlandés ha considerado que se trata de "un hecho crucial que en modo alguno debe convertirse en una ficha de negociación", en particular en lo que se refiere a su traducción política: la creación de la asamblea electa multipartita de Belfast.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea hoy Noticias del Reino Unido Última hora hoy Post-Brexit Última Hora Que es el Brexit Reino Unido Theresa May Irlanda