Internacional -

Holanda

Liberado el español que fue detenido en Róterdam cuando llevaba bombonas

Sigue arrestado un joven holandés de 22 años que dio un falso aviso; a consecuencia de ello, se suspendió un concierto.

Agentes de la Policía holandesa inspeccionan una furgoneta con en Róterdam. Foto: EFE
Agentes de la Policía holandesa inspeccionan una furgoneta con  en Róterdam. Foto: EFE
Agentes de la Policía holandesa inspeccionan una furgoneta con en Róterdam. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rotterdamen atxilotutako espainiarra aske utzi dute

El conductor español detenido este miércoles cuando conducía una furgoneta con bombonas de gas en Róterdam fue liberado hoy jueves, después de que la Policía holandesa comprobara que no tenía vínculo alguno con una amenaza terrorista. Sigue arrestado un joven holandés de 22 años que dio un falso aviso.

En un comunicado, la Policía explicó que el conductor "ya no es sospechoso en la investigación" que están llevando a cabo las autoridades holandesas sobre una alerta terrorista contra un concierto de rock en la sala Maassilo de Róterdam que debía celebrarse anoche y que fue suspendido.

"Las investigaciones demuestran que no existe un vínculo entre el detenido y la amenaza terrorista contra Maassilo", aseguró la Policía.

Detenido al lado de la sala de conciertos

El hombre fue detenido mientras circulaba en las cercanías de la sala de conciertos, dando vueltas alrededor de la zona en múltiples ocasiones, lo que levantó las sospechas de la policía.

Una hora antes de su detención, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, canceló el concierto de rock que se iba a celebrar en Maassilo, después de que la Guardia Civil alertara a Holanda de que ese evento podía ser objetivo de un ataque terrorista.

En el interior del vehículo, la Policía encontró varias bombonas de gas, lo que les llevó a señalarlo como sospechoso en la investigación sobre la alerta terrorista.

El conductor no pudo anoche responder adecuadamente en el interrogatorio en comisaría, porque "se encontraba ebrio", dijo la Policía, por lo que esperaron hasta hoy jueves para seguir interrogándolo con el objetivo de esclarecer su relación con los hechos investigados.

Las autoridades holandesas ya dieron por terminada la amenaza terrorista en Róterdam, aunque la Policía investiga ahora los motivos que llevaron a un holandés de 22 años a dar un falso aviso que provocó la suspensión del concierto de anoche en la ciudad.

La Policía de Países Bajos ha detenido este jueves a un segundo sospechoso en relación con la "amenaza terrorista" detectada el miércoles en un concierto de rock en Róterdam, por la que ya fue arrestado ese mismo día un ciudadano español, según ha informado la cadena neerlandesa NOS.

La televisión local ha indicado que la Policía ha llevado a cabo una redada de madrugada en una casa de la provincia de Brabante, en el sur del país, y ha detenido a un joven de 22 años que estaría relacionado con lo ocurrido el día anterior en Róterdam.

Aviso de la Guardia Civil

La Guardia Civil notificó el miércoles a las autoridades neerlandesas de que había una "amenaza" de que se produjera un atentado durante un concierto celebrado en Róterdam.

Tras ello, se suspendió un concierto de rock en la sala Maassilo, donde estaba prevista la actuación del grupo estadounidense Allah-las. Según el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, el aviso era lo suficientemente serio como para no correr ningún riesgo.

Países Bajos se encuentra en nivel cuatro de alerta por posibles ataques terroristas, sólo uno por debajo del máximo, lo cual implica asumir que existe un riesgo alto de que se produzca un atentado.

Allah-las

Allah-las reveló en una entrevista a The Guardian en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas que decían sentirse "ofendidas" por el nombre, pero el cantante, Miles Michaud, alegó que lo habían elegido simplemente porque "sonaba a sagrado", inspirados por la banda escocesa The Jesus and Mary Chain.

"Les respondemos y explicamos por qué elegimos el nombre y, por lo general, lo entienden", explicó el líder de Allah-las al periódico británico. Michaud insistió en que la "intención" del grupo de rock no era ofender a ninguna creencia religiosa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Atentados hoy Holanda Noticias hoy