Internacional -

Cumbre, en París

Rajoy pide a la UE más cooperación contra el terrorismo yihadista

España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido hablarán, en una cumbre a celebrar en los próximos meses, de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy, junto a Angela Merkel y Emmanuel Macron, en la cumbre de este lunes. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, junto a Angela Merkel y Emmanuel Macron, en la cumbre de este lunes. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, junto a Angela Merkel y Emmanuel Macron, en la cumbre de este lunes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy en París a la Unión Europea una mayor cooperación en diversos ámbitos, como el policial y el de los servicios de inteligencia, para hacer frente al terrorismo yihadista.

Rajoy, once días después de los atentados de Cataluña que provocaron la muerte de 16 personas y decenas de heridos de 38 nacionalidades, hizo esa petición en la reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Pero también lanzó esa solicitud en la conferencia de prensa previa que protagonizó con los otros tres líderes europeos, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby; y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj.

Todos ellos mantuvieron una sesión previa a la cuatripartita y en la que se abordó la respuesta que ha de darse a la crisis migratoria.

Antes de esa reunión, todos los participantes en ella mostraron su solidaridad con Rajoy ante los atentados de Cataluña, y Macron abrió las intervenciones a puerta cerrada elogiando la "dignidad" de la respuesta del pueblo español a esas acciones. Unos ataques que dijo que supusieron un golpe para toda Europa porque Barcelona es "una de las ciudades más europeas".

En la comparecencia conjunta Rajoy agradeció todas esas muestras de respaldo a España y se reafirmó en la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global.

"Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno.

El presidente de Chad, Idriss Déby, se refirió igualmente a esos atentados y a los recientemente sufridos por otros países como Burkina Faso para asegurar que ningún estado está a salvo de la amenaza terrorista. Para hacerle frente, instó a solucionar el problema de Libia, ya que su situación actual cree que hace de este país una "incubadora de terroristas".

Reunión en España, en próximas fechas

Mariano Rajoy, además, ha avanzado este lunes que en las próximas fechas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado, además de por el Estado español, por Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

"En pocas fechas vamos a reunir en España al grupo que se conoce como G-6, y yo voy a plantear algo que había comentado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron en la reunión de julio: una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que estamos en una situación similar", ha anunciado Rajoy en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno ha remarcado durante su intervención que el terrorismo es "algo global", así como que los atentados de Barcelona y Cambrils reafirman que la lucha contra el mismo debe darse "entre todos" y "en todos los países del mundo".

En su opinión, son cinco las ideas fundamentales para combatir el terrorismo internacional: la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad entre todos los países, la cooperación internacional entre países, como la que España mantiene con Marruecos y Francia, la lucha contra la radicalización, y no únicamente a través de Internet, atajar las fuentes de financiación del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas.

Con respecto a este último punto, Rajoy ha defendido la introducción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas. "Creo que la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo emite un mensaje de fuerte compromiso con los principios de memoria, de dignidad y de justicia", ha enfatizado.

Cumbre en Madrid contra la inmigración ilegal

Por otro lado, el presidente español también ha anunciado que Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de África.

"Antes de la cumbre de la Unión Europea- Unión Africana que tendrá lugar en Costa de Marfil a finales de noviembre celebraremos en Madrid, calculo que a finales de octubre, principios de noviembre, otra reunión como ésta que estamos celebrando en París para ver qué decisiones hemos tomado y sobre todo para ver cómo se han implementado", ha expresado.

La cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre, tendrá un formato similar al encuentro de este lunes en París y servirá de preparación de la cumbre entre la UE y África que acogerá en noviembre Costa de Marfil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias de Rajoy Reino Unido hoy Alemania Última Hora ¿Qué pasa en Francia? Excanciller de Alemania Noticias sobre Yihadismo Italia Última Hora Presidente Francia