Internacional -

Diplomacia

EE. UU. cierra tres sedes diplomáticas de Rusia en suelo americano

El Kremlin decidió rebajar el número de diplomáticos en Rusia para igualar el nivel de representación diplomática de los dos países. Ahora, Trump ha reaccionado con esta nueva medida.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Errusiako hiru egoitza diplomatiko itxi ditu

El Gobierno de Estados Unidos ha decretado el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, en reacción a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

La medida ha sido anunciada como represalia a la decisión del Kremlin de ordenar que Estados Unidos rebaje en 755 personas, hasta 455, el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.

Moscú dio ese paso, que Washington debía aplicar antes de este viernes, para igualar el nivel de presencia diplomática de ambos países, en respuesta a las sanciones impuestas por el Congreso de EE. UU. por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Estados Unidos ha aplicado completamente la decisión del Gobierno de la Federación Rusa para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Siguiendo la paridad invocada por los rusos, requerimos que el Gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington DC y un anexo consular en la ciudad de Nueva York. Estos cierres deben efectuarse antes del 2 de septiembre", ha subrayado Nauert.

Con la medida adoptada por Estados Unidos, ambos países continuarán su labor diplomática con el funcionamiento de tres consulados cada uno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Noticias de Rusia hoy de último minuto Putín noticias Noticias última hora Donald Trump