Internacional -

Proceso de paz en Colombia

Gobierno colombiano y ELN alcanzan un acuerdo para un alto el fuego

El alto el fuego bilateral, que comenzará el 1 de octubre, será de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes.

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, representantes de ambos bandos, en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, representantes de ambos bandos, en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Gobierno colombiano y ELN alcanzan un acuerdo para un alto el fuego

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiako Gobernuak eta ELNk lau hilabeteko su-etena adostu dute

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, según han informado medios colombianos.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, han pactado la medida para desencallar el conflicto y poder avanzar rápidamente en el estudio de los puntos de la agenda pactada. El ELN ha confirmado el acuerdo a través de la cuenta oficial en Twitter de su delegación de paz.

El acuerdo se ha logrado en la madrugada de este lunes después de duras discusiones entre las partes para definir los detalles del alto el fuego, que será verificado por la Iglesia Católica o algún organismo internacional con el fin de garantizar su implantación y funcionamiento.

Del 1 de octubre de 2017 al 12 de enero de 2018

El alto el fuego comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá por 102 días, ha informado hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo "tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir, irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", ha dicho el jefe del Estado colombiano en una declaración.

ELN artxibokoa EFE

Un mural alusivo a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) pintado en El Palo, departamento del Cauca (Colombia). Foto: EFE

"La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", ha subrayado Santos, que menciona así algunos de los condicionantes incluidos en el acuerdo de cese de las hostilidades.

El ELN renunciará además a toda extorsión, ataques a la población y a la infraestructura, mientras que el Gobierno se garantizará la seguridad de los líderes sociales para evitar más muertes en el país y se mejorarán las condiciones carcelarias de los integrantes de la guerrilla.

Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra con esta guerrilla que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias de Hoy Noticias Colombia