Internacional -

DACA

Trump elimina el plan de Obama que protegía a 800.000 inmigrantes

El Gobierno de EE. UU. ha anunciado el fin del plan conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 personas, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses.

Varias personas se manifiestan fuera de la Torre Trump contra la decisión. Foto: EFE
Varias personas se manifiestan fuera de la Torre Trump contra la decisión. Foto: EFE
Donald Trump elimina el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 800.000 etorkin babesten zituen Obamaren egitasmoa indargabetuko du Trumpek

El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 personas, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", ha anunciado en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

Sessions, además, ha considerado que lo "compasivo" es acabar con este programa e implementar las leyes de Estados Unidos.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El programa de DACA fue promulgado en 2012 por Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800.000 jóvenes han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de migrantes Estados Unidos Hoy Última Hora Obama Hoy noticias Trump Hoy