Internacional -

Huracán de categoría 5

Irma causa graves daños en las Antillas Menores y Haití declara alerta roja

Por otra parte, Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes, que espera que llegue durante la jornada de hoy.

Imagen del huracán Irma, hoy, realizada desde el espacio. Foto: EFE
Imagen del huracán Irma, hoy, realizada desde el espacio. Foto: EFE
El huracán Irma aumenta a categoría 5 y se aproxima a Puerto Rico

1:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irmak kalte handiak eragin ditu Antilla Txikietan; Haitin, alerta gorria

El ojo del huracán Irma ha provocado hoy, miércoles, daños muy graves a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganara varios metros a la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

Haití ha declarado hoy la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma. El Gobierno, a través de la Protección Civil, ha llamado a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

El ojo del huracán Irma ha atravesado hoy, miércoles, Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, Irma ha cruzado Barbuda sobre las 02:00 hora local (08:00 en Euskadi) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. En Barbuda viven 1.645 personas y hay 545 viviendas de acuerdo al último censo de 2011.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

Irma, en una imagen tomada desde el espacio. Foto: EFE

Irma, en una imagen tomada desde el espacio. Foto: EFE

Por otra parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, según ha informado la Casa Blanca.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional (DNS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de esa declaración.

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir a la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", ha agregado la Casa Blanca.

Ciudadanos se preparan en Puerto Rico. EFE

Ciudadanos se preparan en Puerto Rico ante la llegada de Irma. Foto: EFE

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico el miércoles al medio día y por la noche.

"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días", pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros) hacia fuera del centro y los vientos tropicales con fuerza de tormenta hasta 175 millas (280 kilómetros).

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Está en vigor una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití.

Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Estados Unidos Alertas meteorológicas Temporal en Euskadi hoy Noticias Trump noticias Última Hora América Latina Nuevo huracán Haití Noticias de Puerto Rico Desastres naturales hoy