Internacional -

Océano pacífico

Decenas de muertos tras el mayor terremoto registrado en México

ACTUALIZACIÓN: Consulta aquí las últimas noticias sobre el sismo en México.

Por el momento no se ha informado de daños o víctimas. Foto: EFE
El terremoto mas fuerte de los últimos 100 años

1:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dozenaka hildako Mexikon, azken 100 urteotako dardara handienean

Más de 50 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que ha sacudido el sur de México esta pasada noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido el país "en los últimos 100 años". Al menos 45 han fallecido en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y 3 en Tabasco.

Según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la magnitud del terremoto ha sido de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes, y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una "réplica fuerte" con magnitud superior a 7 grados.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres el presidente mexicano ha anunciado la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Además, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del seismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.

Enrique Peña Nieto también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos, casi la mitad de la población.

Más de 50 fallecidos

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, ha informado de la muerte de dos bebés en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía que ha sufrido el centro. Los dos bebés dependían de sus respiradores, que dejaron de funcionar con el apagón, según informa la cadena de televisión Milenio.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha asegurado que en ese estado hay 12 víctimas mortales.

Mientras en el estado de Oaxaca han fallecido 45 personas.

A las 23:52 horas y durante casi un minuto la tierra comenzó a temblar y se sintió con violencia en la propia capital. Al parecer, el epicentro del temblor se sitúa a 120 km de Tres Picos (México) y cerca de la frontera con Guatemala pero también se ha sentido en El Salvador.

Asimismo, el sismo se ha producido en torno a 19 km de profundidad.

Entre otros, la sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Lugar del epicentro. Foto: GFZ

Lugar del epicentro. Foto: GFZ

Otro de 6,1, minutos después

Poco después del primer temblor, se ha producido un nuevo terremoto, esta vez de 6,1 en la escala Richter, a 72 km de Salina de Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca.

Este segundo sismo ha tenido su hipocentro a 32 km de profundidad, sin que se haya informado aún de daños ni víctimas.

No obstante, en las dos horas siguientes al gran temblor de medianoche, se han registrado 65 réplicas (la mayor magnitud 6.1) de sismo ocurrido en cercanías de Tonalá, Chiapas.

Ciudadanos salen a la calle en Ciudad de México. Foto: EE

Ciudadanos salen a la calle en Ciudad de México. Foto: EFE

Heridos y casas caídas en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas han informado de dos heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto.

En total hay más de 3.300 afectados, pero no se ha informado de víctimas mortales.

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas, ocasionó varios heridos y la caída de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, ha asegurado la fuente.

El Ejército de Guatemala ha anunciado que ha desplegado a varios militares en ese departamento.

Ecuador evacúa las islas de Galápagos

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha dispuesto la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto.

Las Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y son uno de los puntos turísticos más importantes de la nación andina.

Más de 260 réplicas

La tierra ha temblado en la costa sur de México en más de 260 ocasiones desde que se produjo el primer terremoto, según un recuento del Servicio Sismológico Nacional.

En concreto, hasta las 10:15 (hora local), los sismógrafos habían registrado 266 réplicas en la zona, entre ellas 13 de magnitud superior a 5 en la escala de Richter. El terremoto más fuerte alcanzó el nivel 6,1, según el informe divulgado en Twitter.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias México Noticias de Hoy Latinoamérica Sismo de hoy